Notimex
Cd. de México.- Siete compañías transportistas mexicanas, con 44 camiones, están autorizadas a circular en carreteras de Estados Unidos, mientras que cuatro empresas de ese país, con 41 vehículos, pueden hacer lo mismo en la República Mexicana.
Así lo informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al hacer un balance del Programa Piloto para la Apertura del Autotransporte Transfronterizo México-Estados Unidos.

En el documento, la SCT consideró como exitoso el avance del programa, y añadió que a la fecha 63 empresas ya están registradas por parte de México, lo mismo que 20 compañías de Estados Unidos.

Adicionalmente, 52 firmas transportistas mexicanas fueron aprobadas en su inspección, mientras que otras ocho con 58 unidades están en proceso de autorización. En la contraparte, una empresa con 12 camiones está en esa etapa.

Además, el Grupo Binacional de Monitoreo de ese programa, integrado por autoridades de ambos países, "comprobó el éxito de las empresas mexicanas que participan en el mismo y el trato equitativo que se les brinda".

La SCT resaltó que ninguna compañía mexicana ha reportado algún tipo de discriminación hacia sus conductores o vehículos en territorio estadunidense.

Asimismo afirmó que tiene la capacidad para supervisar la operación de los vehículos estadunidenses participantes en el programa, con operativos en las carreteras para garantizar la aplicación de las normas.

En materia de recursos humanos, "el número de inspectores se incrementó 33 por ciento este año, y para 2008 se espera duplicar dicho personal", abundo la dependencia.

"Con relación a la infraestructura, durante 2007 los centros de Pesaje aumentaron 120 por ciento, y para el próximo año se quintuplicarán", agregó.

"En recursos financieros el presupuesto de autotransporte federal se incrementó 35 por ciento, y para 2008 aumentará 70 por ciento", según el reporte.