Notimex
Cd. de México.- Mujeres que tocan, cantan y componen música, procedentes de Baja California, Chihuahua, Chiapas, Hidalgo, Guanajuato y Oaxaca, protagonizaron una "Lluvia de sueños", recital con piezas del "Taller de Fortalecimiento Musical para Creadoras Indígenas", impartido por la Escuela Nacional de Música (ENM).
En la sala Xochipilli de la institución educativa adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mujeres que pertenecen a distintas etnias del país compartieron sus raíces zapoteca, chichimeca, mayo, pai pai, hñahñú, rarámuri y nahua.

El objetivo principal de la presentación fue proyectar la cultura de cada comunidad indígena, a través de la música, y fomentar la participación intercultural entre los grupos indígenas de la República.

Para favorecer este intercambio, la Dirección General de Culturas Indígenas (DGCI), a través de la ENM, creó el "Taller de Fortalecimiento Musical para Creadoras Indígenas", que se dividió en cinco sesiones en septiembre y cinco más en noviembre.

El taller formó parte de los festejos del XXV aniversario del Museo Nacional de Culturas Populares, informó Aurora Oliva, jefa del Departamento de Promoción a las Culturas Indígenas de la DGCI y organizadora de dicho curso.

En el concierto y el taller participaron Margarita Chacón y Martha Toledo (zapotecas), Clorinda Palma y Felicitas Durán (rarámuris), Leonarda Contreras (hñahñu), Delfina Albanez y Juana Inés Reza (pai pai); Francisca Hernández, María Hernández y Ana Maira Hernández (nahuas), María de Jesús López (chichimeca) y Loida Armanta (mayo).

Todas ellas dignas representantes de la música y tradiciones de sus etnias, que trataron de conjugarse en una misma voz, en un mismo espacio, a través de la creación musical.

Para conseguirlo se dividió el concierto en dos partes, una en la que cada una de ellas interpretó canciones de su repertorio musical, algunas típicas de sus localidades y otras compuestas por ellas.

En la segunda parte, participaron todas al unísono sobre el escenario e interpretaron piezas que compusieron conjuntamente durante el taller.

Aunque esta es la primera vez que la ENM abre sus puertas para este intercambio cultural, no representa la primera ocasión en la que mujeres creadoras indígenas se reúne en un mismo lugar.

Desde el 2002, cada año la DGCP fomenta el Encuentro de Mujeres "Creadoras de sueños y realidades" en diferentes estados del país. En esta ocasión el taller atrajo hasta la Ciudad de México el talento y carisma de estas mujeres mexicanas.

El taller fue impartido por maestros como el antropólogo Gonzalo Camacho; las etnomusicólogas Liset Alegre y Lénica Reyes, quienes expusieron temas como los aspectos de lenguaje musical y exploración vocal; el compositor Mario Stern y el músico rarámuri Martín Chávez, quien ofreció la cátedra sobre instrumentos de cuerda.

Al final, los maestros entregaron un reconocimiento a cada una de las participantes por su asistencia al taller.

El proyecto de "Lluvia de sueños" ha tenido gran éxito, como lo demuestran los tres discos que desde el 2005 se han lanzado al mercado. Además, se espera que este taller sirva para continuar impulsando la formación de las compositoras y el desarrollo de proyectos musicales novedosos.