México, D.F. .- La actriz estadounidense Helen Hunt presentará su ópera prima como directora, "Then she found me", en el Vallarta Film Festival que se realizará del 5 al 9 de diciembre en el balneario del Pacífico mexicano, anunciaron hoy los organizadores.
"Entre nuestras funciones especiales proyectaremos la ópera prima de Helen Hunt, quien estará con nosotros para la clausura del festival", dijo a Efe el director del certamen, el estadounidense Robert Rusell.

Helen Hunt, quien en 1997 ganó el Oscar como Mejor Actriz por la cinta "As good as it gets" (Mejor imposible), debuta como directora con "Then she found me", cuya historia gira en torno a una profesora neoyorquina, que la misma Hunt interpreta.

La cuarta edición del Vallarta Film Festival proyectará un total de 36 producciones provenientes de Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica, además de 28 cortometrajes, informaron los organizadores.

De esta manera, el festival divide su programación en las categorías Ambientalista, Canadá, Funciones Especiales, Hollywood, Independiente, Latinoamericano y Cortometrajes universitarios.

Entre las funciones especiales destaca la proyección del documental "Detrás de Cámaras: La noche de la Iguana", que data de hace 40 años y muestra cómo fue la filmación de esa cinta del estadounidense John Huston (1906-1987), rodada en Puerto Vallarta y otras zonas del estado mexicano de Jalisco.

Largometrajes como "Párpados azules", del mexicano Ernesto Contreras; "XXY", de la argentina Lucía Puenzo; "La misma luna", de la mexicana Patricia Riggen; "One long night", del mexicano David Siqueiros; y "El Pasado", del argentino brasileño Héctor Babenco, integran la sección Latinoamericana.

La película "The Grand", del estadounidense Zack Penn, inaugurará este certamen fílmico el próximo 5 de diciembre.

Preocupado por la ecología, el Vallarta Film Festival reconoce cada año a una figura del ambiente artístico que trabaja en pro de la naturaleza, galardón que recaerá esta vez en el cantante mexicano Emmanuel.

En la sección Hollywood se exhibirán cintas como "Entre mujeres", de Jonathan Kasdan, y "The Darjeeling limited", de Wes Anderson, entre otras.

Entren los filmes de la sección dedicada a Canadá destacan "El Cohete", del belga Charles Binamé, y "En el valle de Elah", del canadiense Paul Higgis.