El cineasta mexicano Luís Mandoki anunció que a partir del 30 de noviembre próximo llevará a la pantalla grande, en forma de documental, la crisis postelectoral que se vivió en México tras las elecciones presidenciales de 2006.
México, D.F..- "La película está prácticamente terminada y espero que tenga un éxito rotundo ya que su contenido es fuerte (...), permitirá cambiar las conciencias de los mexicanos", explicó Mandoki en rueda de prensa.

El cineasta plasmará en el documental la controversia que vivió México cuando, después de los comicios, el aspirante izquierdista a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, acusara al entonces presidente del país, Vicente Fox, de orquestar un fraude electoral a favor de su correligionario en el Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón.

López Obrador, que perdió aquella votación por una ínfima diferencia de votos, encabezó en los meses posteriores al sufragio un movimiento de "resistencia civil pacífica" que lo proclamó "presidente legítimo".

Mandoki precisó que el documental durará una hora y media y no tiene un título definitivo aún, pero que podría llamarse "El fraude que nadie vio".

El director agregó que el lanzamiento del filme será independiente y financiado con aportaciones voluntarias, después de que la productora estadounidense Warner Bros decidiera no distribuirlo a pesar de que se comprometió a exhibir 150 copias.

"Lamentablemente no basta que exista un cerco informativo en (los medios informativos de) México, sino que además este se trasladó al ámbito cinematográfico", sostuvo el cineasta.

Mandoki comentó que cuenta con invitaciones en diversos festivales internacionales, como el de Sundance (EU) y el de Berlín, para presentar el filme.

El director de "Voces inocentes" es autor también de la serie de tres documentales titulada "El señor López", sobre la carrera política de López Obrador.

Según el cineasta, desde su lanzamiento el año pasado hasta hoy se han vendido dos millones de copias de la serie documental sobre el izquierdista.

El cineasta aclaró que tanto los documentales como este filme los realiza porque cree en la democracia y no por ser seguidor de López Obrador.

"Tanto los documentales como el filme se han realizado con la intención de hacer un cambio de conciencias pues se trata sobre la democracia. Mejor dicho, sobre la falta de democracia que existe en nuestro país y que mucha falta nos hace", insistió.

Mandoki ha dirigido cintas como "Voces inocentes" (2004), "Message in a bottle" ("Mensaje en una botella", 1999) y "When a man loves a woman" ("Cuando un hombre ama a una mujer", 1994).