Notimex
Nueva York, EU.- El antesalista de origen dominicano Alex Rodríguez fue elegido hoy como el Jugador Más Valioso (JMV) de la Liga Americana, para convertirse en el quinto jugador que recibe esa distinción en al menos tres veces en el "viejo circuito" y el noveno en combinar ambas ligas de las mayores.
Rodríguez, de 32 años, nacido en Florida de padres dominicanos, que acaba de firmar contrato para permanecer en los Yanquis de Nueva York, superó ampliamente en la votación al jardinero de los Tigres de Detroit, el venezolano Maglio Ordoñez.

La Asociación de Cronistas de Beisbol de Estados Unidos dio 28 de los 30 votos posibles de primer lugar a Rodríguez para un total de 382 puntos, mientras que Ordoñez recibió sólo dos votos a primero y un total de 258 puntos.

Los únicos dos votos de primero a Ordoñez fueron de los reporteros que cubren a los Tigres de Detroit.

Para "A-rod" como le conocen en Grandes Ligas, la elección del JMV culmina un año "agridulce" en el que si bien tuvo una temporada fuera de serie, no pudo lograr la Serie Mundial con los Yanquis y tuvo una actuación opaca en la serie final.

Rodríguez, quien acaba de alcanzar un acuerdo con los Yanquis por diez años y 275 millones de dólares, se convirtió el 2007 en el jugador más joven en superar la barrera de los 500 jonrones.

Los 518 jonrones que tiene lo ubican en el puesto 17 de los grandes jonroneros de todos los tiempos en la Gran Carpa.

Además, terminó su tercera campaña con 50 o más jonrones, un cifra histórica que sólo otros tres peloteros han logrado: Babe Ruth, Mark McGwire y Sammy Sosa, los cuales lo lograron cuatro veces.

En la votación de la Asociación de Cronistas de Beisbol de Estados Unidos, Vladimir Guerrero (203) y David Ortiz (177), de los Angelinos de Los Angeles y los Medias Rojas de Boston, respectivamente, ocuparon los siguientes puestos.

El récord de más JMV es de Barry Bonds con siete. Con sus tres premios Rodríguez se unió a los legendarios Yogi Berra, Roy Campanella, Joe DiMaggio, Jimmie Foxx, Mickey Mantle, Stan Musial y Mike Schmidt.

"A-rod" obtuvo su primer premio al más valioso en el 2003, el último año que estuvo con los Rangers de Texas, y luego con los Yanquis en el 2005.

Este año el antesalista bateó de promedio .314 y encabezó la liga en jonrones (54), impulsadas (156), anotadas (143), total de bases (376), slugging (.645) y compartió la punta en grand slams (3).

Se espera que Rodríguez sea la gran figura de la nueva era de los Yanquis, que tras despedir a su manager Joe Torre esperan inaugurar un nuevo estadio en el 2009.