Notimex
Nueva York, EU.- El músico colombiano Juanes se ha convertido en el primer artista latino en vender seis millones de canciones digitalmente de su más reciente disco, "La vida... es un ratico", incluso antes de que se haya puesto a la venta.
El nuevo récord se anunció hoy durante la presentación mundial en Nueva York de este álbum, que saldrá al mercado mañana en 77 países en forma simultánea, en un acto en el que estuvo presente la cúpula directiva de la disquera Universal, con su presidente Doug Morris a la cabeza.

"Los canales de distribución de la música están cambiando, no es algo nuevo, viene pasando desde hace unos 10 años pero es ahora cuando se está empezando a ver", señaló Juanes en conferencia de prensa desde la sede de la multinacional en Manhattan.

"Las nuevas tecnologías son canales (de distribución) más inmediatos", añadió. Los seis millones de "tracks" digitales se han vendido en precargas de teléfonos celulares y por descargas legales de Internet.

Vestido de riguroso negro, Juanes se congratuló por haber fijado este nuevo récord. Desde su disquera se mostraron igualmente contentos pues, según un alto ejecutivo, "a pesar de la crisis de la industria, sabemos que hay futuro: la muestra es Juanes".

Esta industria lleva años tratando de competir con Internet, inmersa en una profunda reestructuración para adecuarse a las nuevas tecnologías y luchar contra la piratería. En esta estrategia, busca nuevos canales para distribuir la música, aprovechándose precisamente de estas nuevos técnicas.

Otro importante hito conseguido por Juanes es que el video de "Me enamora", el primer sencillo de su más reciente trabajo, supera ya un millón de visitas en tan sólo cuatro semanas en el portal de videos YouTube.

Juanes recordó que el título del álbum se le ocurrió tras hablar con su madre por teléfono. Ella fue quien le dijo esta frase, que le llegó hondo. "A veces se me olvida que la vida es eso, un ratico, y sufro y me preocupo demasiado. Pero también hay que aceptar el dolor con tranquilidad", señaló.

"Es un título coloquial, sencillo pero que tiene un sentido", dijo Juanes, quien durante la conferencia de prensa, y antes de un miniconcierto que daría por la tarde en Nueva York, se atrevió a cantar "a capela" unas estrofas de "Minas piedras", tema que interpreta con Andrés Calamaro en su más reciente disco.

Sobre éste último, señaló que es un resumen de los tres anteriores y que no lo pudo hacer antes porque "me faltaba la experiencia".

"Tiene la angustia y la rabia del primero, el romanticismo del segundo y la razón del tercero. Este álbum es mucho más real, es un cara a cara con la realidad, es un disco más orgánico, más básico", indicó el cantante.

Explicó que es una producción musical más vivencial, habla de lo que me ha pasado en los últimos dos años", dijo Juanes, quien señaló que "el ratico" más importante de su vida "es estar junto a mis hijas".

El artista afirmó que no tiene pensando por el momento, aunque cree que nunca lo hará, cantar en inglés. "Mi música seguirá siendo en español", afirmó Juanes.