Notimex
Xmatkuil, Yucatan.- El presidente de la Asociación de Productores de Ganado Bovino de Alto Registro, Roger Zapata Rubio informó que en la XIV Muestra Internacional de Ganado Cebú y la XI de Ganadería Tropical, se han vendido 130 sementales locales y abierto nuevos mercados.
En entrevista, dijo que ambas muestras internacionales, que se realizan en el marco de la Feria Yucatán 2007, en esta comisaría de Mérida, ya dejaron ganancias a los socios de su agrupación por más de 70 millones de pesos.

El beneficio es para todo el sector ganadero, toda vez que lograron abrir nuevos puntos de venta en Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice, operaciones que no se habían alcanzado desde 2000.

Destacó que al paso que se va, podrían lograr colocar 250 ejemplares que dejaría una derrama económica de 150 millones de pesos para el sector antes que termine la Feria Yucatán, el 2 de diciembre próximo.

Además, ya tienen compromiso de exportación de 50 sementales a partir del 2008 a Panamá, Costa Rica y Brasil, eso dejará ingresos por otros 150 millones de pesos a los criadores locales de alto registro.

Indicó que la ventaja es que no hay enfermedades que pongan en riesgo a los hatos de otras naciones, 'los animales están libres de tuberculosis, brucelosis y de la enfermedad llamada el mal de las vacas locas'.

'Nuestro ganado cada año mejora su genética y nos consolidamos como un sector fuerte en la reproducción de animales de alto registro, por eso hoy tenemos mejores posibilidades de exportar a Centroamérica, El Caribe y a otros puntos de América Latina', enfatizó.