Pascual Escandón
Saltillo, Coahu.- Aunque su nivel de vida ha aumentado con la introducción de servicios primarios, entre las peticiones de la colonia Lomas del Pedregal está la de seguridad, pues el problema del pandillerismo sigue aumentando.
El reportero recorrió ese sector ubicado al oriente, donde recién estrenaron pavimento luego de una larga espera; no obstante, las apariencias engañan si de tranquilidad de los habitantes se refiere.

Así lo manifestaron vecinos del sector, quienes ven con desagrado cómo apenas cae la tarde y en ciertas esquinas se hacen presentes grupos de adolescentes, algunos todavía son niños, quienes suelen drogarse.

Y al amparo de la impunidad, les da por "decorar" las paredes de las viviendas, las que están desocupadas, con sus favoritas.

Así, los habitantes transitan por el "Callejón del Vicio", en la calle Esmeralda, donde según dijeron nadie los puede sacar de ahí porque algunas personas los solapan y protegen.

En esas calles de nombres como Cuarzo, Mármol y Diamante, se vio al mediodía una patrulla que en un lapso de 20 minutos dio por lo menos tres rondines en la colonia.

A pesar de agradecer esa acción, algunos vecinos agradecerían si la presencia policiaca se da en horas en que los problemas de riñas se agudizan, sobre todo los fines de semana, cuando los pandilleros hacen desmanes en las calles.

"Se vienen los de abajo (colonia Villa de Santiago) y se pelean contra los de aquí. La gente mejor se mete a sus casas, porque ni de broma llega la Policía", mencionó Teresa, vecina del sector.

Los lotes baldíos

Otro de los problemas que manifestaron los entrevistados es la gran cantidad de lotes baldíos, los cuales a pesar de que se deshierban, la ausencia de cuidado los hace escondite fácil de "ratas" de dos y cuatro patas.

Y como si no bastara con eso, también en las calles donde queda pendiente el pavimento, quienes las habitan deben pagar ese servicio por los dueños de esos abandonados predios.

Eso lo consideraron injusto, pues manifestaron que en otras colonias se ha buscado a los dueños de esos terrenos, pero en Lomas del Pedregal, hay que pagar por los demás.

"Todavía que los desyerbamos y limpiamos, encima hay que pagar por los dueños. Eso no es justo", dijo una vecina que omitió su nombre.