El Universal
Otro protagonista en Londres serán las redes sociales y ni el COI ni nadie podrán frenarlas, opinan expertos.
La pantalla gigante del estadio de Stratford suplica por medio de la etiqueta de twitter "#savethesurprise" ("guarda la sorpresa").

Pero es imposible. Detalles del ensayo general de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres fueron revelados por medio de las redes sociales, Twitter específicamente, pues entre las 60 mil personas que acudieron al evento, hubo quien no soportó la tentación por comunicar al mundo cómo se va a realizar la apertura del evento.

Apenas acabó el ensayo, la red fue invadida por cientos de fotografías y comentarios que delataban lo que sucederá en el evento producido por el cineasta inglés Danny Boyle, quien por la misma vía justificó la filtración de la información: "En esta era de redes sociales y de tantos móviles [celulares] con cámara, es imposible mantener un secreto por tanto tiempo".

Los Juegos transparentes

Es verdad. En esta era cibernética es casi imposible no tener información de primera mano, información que develará los secretos más recónditos de lo que suceda en Londres 2012, aunque el Comité Olímpico Internacional (COI), trate de ocultarlo.

Expertos en redes sociales coinciden en que los Olímpicos de Londres serán los "Juegos de la transparencia". "Es imposible que traten de regular las redes sociales. Estos Juegos Olímpicos serán un referente para que las autoridades reconstruyan este tipo de vínculos y, por consecuencia, todo debe ser transparente, porque no se puede tener control", dijo la analista Maité Azuela [@maiteazuela].

El COI no impidió que los atletas utilicen las redes sociales durante los Juegos, pero sí pidió mesura y advirtió que "habrá severa censura" si los atletas no se ajustan a los reglamentos, los cuales son poco claros.

"A los usuarios de Twitter y Facebook no se les puede prohibir nada", asegura el también analista Antonio Martínez [@antoniomarvel]. "Sería absurdo que a un atleta o al público se le prohibiera la capacidad para expresarse. Será un buen reto ver si quieren sancionar a una estrella por twittear algo que no le convenga al COI".

Añade que el Comité Olímpico, "debe aprovechar las redes sociales para tener más transparencia después de los escándalos que hay en su organización. Al final, el problema no son las redes, es la gente que no cumple con su deber".

Las fotos de la inauguración vuelan por la red. Un ovni aparece en la parte alta del estadio; en la cancha nace un bosque al ritmo de la música de Paul McCartney. "Las redes sociales harán estos Juegos más divertidos y todo el mundo, le interesen los Juegos o no, estará informado". Son los Juegos de la Transparencia.