El Universal
La manifestación quedó inmortalizada con 10 momentos destacables
México, D.F. .- Concluyó la marcha, miles de voces, esperanzas y peticiones se compactaron en una sola, "Iluminemos México" contra la inseguridad y la impunidad fue la premisa, mientras que "Si no pueden, renuncien", fue la sentencia.

La manifestación quedó inmortalizada con 10 momentos destacables:

1.- Cae torrencial lluvia previo a la marcha.- A una hora y 20 minutos antes de que arrancara la marcha contra la inseguridad, comenzó a llover en el centro de la ciudad y en las inmediaciones del Angel de la Independencia, desde donde arrancaría la manifestación. Luego de 20 minutos de un intenso aguacero, alrededor de las 17:00 horas cesó el diluvio.

2.- Encienden veladoras a los pies del Angel: La gente, conforme llegaba al punto de partida de la megamarcha, colocaba los objetos a los pies de "la victoria alada" como señal de esperanza para que cese la violencia y la inseguridad en el país.

3.- Arrancan 30 minutos antes: Los manifestantes comenzaron el recorrido a las 17:30 horas y no las 18:00 como se había acordado, y de esta manera comenzó a cobrar forma el desfile rumbo al Zócalo.

4.- Recorren Reforma más de 80 mil personas: Eran las 19:00 horas, y más de 80 mil personas ya habían recorrido Paseo de la Reforma desde el Angel de la Independencia al cruce con avenida Juárez.

Después de hora y media de que la vanguardia partió del Angel, se estimaba que faltaban por arribar al cruce con avenida Juárez miles de personas que aún transitaban por los carriles centrales de Paseo de la Reforma.

En silencio, llegó el primer contingente de la marcha Iluminemos México al Zócalo capitalino alrededor de las 18:10 horas.

5.- Pintan círculo blanco: Unas decenas de personas que ya se encontraban en la plancha del Zócalo pintaron un círculo con cal alrededor del lábaro patrio para, posteriormente, cantar el Himno Nacional, una vez que la Plaza de la Constitución estuviera llena.

6.- Presentes ciudadanos emblemáticos: El empresario Alejandro Martí es abordado por la multitud para mostrarle su apoyo, pero también es acosado por los medios. La señora Isabel Miranda de Wallace participó en la movilización.

A la marcha acudió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, quien fue abucheado por los presentes; el procurador de Justicia del DF, Miguel Angel Mancera, únicamente estuvo al pendiente del operativo.

El "ombudsman" capitalino, Emilio Alvarez Icaza fue uno de los pocos funcionarios que se manifestó contra el clima de inseguridad.

A pesar de que se dudó de la presencia de María Elena Morera durante un trayecto de la manifestación, la principal promotora de la marcha del 30 de agosto sí acudió el acto, junto con otros miembros de México Unido Contra la Delincuencia, como Elías Kuri, coordinador del movimiento "Iluminemos México".

Laura Elena Herrejón, otra de las convocantes a este evento, también estuvo presente.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal, el abogado José Antonio Ortega, repitió asistencia, pues durante la marcha del 2004 que también convocó México Unido Contra la Delincuencia.

7.- Los reclamos: "Apruebo las acciones de Calderón y Ebrard, pero les exijo erradicar el secuestro, ¡Ya basta, pónganse a trabajar! ¡Queremos paz!, Pena de muerte a secuestradores y narcos, Autoridades tibias y coludidas, Convivencia sin violencia, No a la delincuencia, Queremos salir a jugar a la calle sin problema y que nuestros padres regresen a casa, ¡México quiere paz!, Si no pueden renuncien, fue lo que exclamó la sociedad.

8.- El Himno en el Angel: En punto de las 20:00 horas, alrededor de mil gargantas entonaron el Himno Nacional en la Columna de la Independencia, alumbrados con las candelas que portan los ciudadanos.

9.- Himno en el Zócalo y repique de campanas: Miles de mexicanos vestidos de blanco, participantes de la marcha Iluminemos México, entonaron el Himno Nacional en la Plaza de la Constitución. El Zócalo capitalino se iluminó con las veladoras encendidas de quienes reclaman mayor seguridad y fin a la impunidad.

Las campanas de la Catedral Metropolitana repicaron en señal de solidaridad con los miles de ciudadanos que desfilaron.

10.- Saldo blanco: El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que la marcha "Iluminemos México" transcurrió sin incidentes durante su recorrido.