NOTIMEX
Cannes, Francia.- La película mexicana "Los bastardos" del director Amat Escalante competirá el día de mañana en la sección "una cierta mirada", la segunda más importante en Cannes.
El joven director, quien ganó el premio Fipresci en su primera participación en Cannes hace tres años con su opera prima 'Sangre', dijo a Notimex que su segunda película busca ganar para satisfacción personal y de su equipo.

'Si ganamos un premio sería para mí y para los que hicimos la película que se siente bien y se ve bien en papel', dijo.

Un premio 'nos ayudaría a sentirnos mejor con la película. Los premios al final tampoco hacen gran cosa a que la gente vaya a ver la película ni nada', dijo Escalante.

El director se mostró satisfecho por el sólo hecho de que su segundo largometraje fuera seleccionado para Cannes entre centenares de filmes y pueda ser estrenado. 'No tengo mucha expectativa, nada más venir y que se estrene', agregó.

Escalante confesó que él y el equipo del film no piensan en los premios ya que no están en la 'competencia oficial grandes'. Dijo que no se siente optimista respecto a la posibilidad de ganar en su sección pese a que su película es una de las favoritas.

'Que te seleccionen en Cannes no es fácil. Sé que mucha gente ha metido películas este año bastante buenas y no las han seleccionado', subrayó el director de 29 años.

Se le preguntó si estaba decepcionado por no estar en la competencia oficial, como se rumoraba, en vez de en la segunda sección.

'No me disgustó estar en la gran competencia, no me lo creería, estaría confundido tal vez. Nunca pensamos en competencia, yo me volvería un poco loco estar pensando en eso y luego decepcionarme a lo mejor', comentó.

El director insistió en que su mayor aspiración es que su segunda película sea más vista por el público que la primera 'Sangre'.

'La idea es que se vea la película cuanto más gente en el mundo mejor, espero que más que Sangre', comentó.

'Sangre', su ópera prima protagonizada por actores no profesionales, se estrenó en una decena de salas en México pese a haber ganado el premio de los críticos en Cannes y duró sólo una semana en cartelera.

'Lo que me importa es que la película se venda y la plataforma en la que se estrene sea sana y se pueda distribuir', agregó.

Escalante precisó que la película ha llegado 'in extremis' a Cannes porque la terminó hace dos semanas.

Cuenta la historia de dos mexicanos residentes en California que son contratados para llevar a cabo un trabajo muy bien pagado: asesinar a una mujer.

Sea cual sea el resultado, Amat participará mañana en la fiesta que la Mantarraya, la productora de sus películas y las de Carlos Reygadas, organizarán por la noche para celebrar el décimo aniversario de su fundación.