Foto: Vanguardia/Archivo
SDP Noticias
"Desde hace más de un cuarto de siglo, las innovaciones científicas desfilan por la revista Popular Science, que anualmente selecciona los inventos `más productivos para la sociedad'.".
México, DF. Con tales palabras empieza una nota del diario argentino Clarín, según la cual "este año, el mayor reconocimiento fue para Argus II, un sensor que permite recuperar parte de la visión en algunos casos".

Ahora bien, "el premio al dispositivo fue para Google Glass. Y también fue distinguido Roboray, el primer robot humanoide".

Como informa Clarín, "hubo ganadores en 10 categorías: aeroespacial, automotriz, gadget, hardware, hogar, seguridad, salud, recreación, ecológico y entretenimiento".

Veamos cada desarrollo:

1.- Argus II.

Según Clarín, "Este sensor es la primera retina artificial aprobada por la FDA que permite que los afectados con un tipo de ceguera recuperen la vista parcialmente. Por ahora sólo aplica en pacientes con retinitis pigmentosa, pero la empresa trabaja en una versión para degeneración macular, principal causa de ceguera a los 60 años".

Robert A. Kaufer, director médico de la Clínica de ojos Kaufer, explicó a Clarín que con ese invento "la visión no la devuelve al 100%, se logran imágenes sin una gran definición. De todos modos, es una gran alternativa, sobre todo, para quienes tuvieron la vista y la perdieron. Todo hace suponer que irá mejorando con el tiempo".

Clarín detalla que "el dispositivo consta de una placa de electrodos que se implanta en los ojos. Se deben usar lentes equipados con una cámara y un procesador de video portátil. Su funcionamiento es similar al de la visión natural, pero generando los impulsos electrónicamente".

2.- Google Glass.

La revista Popular Science "los calificó como la principal vía de cambio en la forma que se verá la información en el mundo. Su concepto es navegar por internet sin usar las manos. El dispositivo montado en el marco de unos anteojos responde a las indicaciones de la voz y despliega una pantalla en el ángulo superior derecho del ojo del usuario. Cuando está apagado no genera ningún condicionamiento visual. Recientemente, fueron usados para filmar una operación y transmitirla en vivo. El cirujano madrileño Pedro Guillén, a cargo de la intervención, comentó que "no me han molestado en nada, incluso olvidé que los tenía", explica Clarín.

3.- Roboray.

Primer robot humanoide con 32 articulaciones desarrollado por Samsung Advanced Institute of Technology y la Universidad de Bristol. Ideal para la vigilancia de edificios. Posee GPS y un algoritmo de navegación visual que le permite -a través de las dos cámaras de sus ojos- crear mapas en 3D para recordar lugares por los que se desplaza. Tiene una altura de 150 cm y pesa 62 kilos. "Gracias a la movilidad de sus piernas, se mueve igual que los hombres, lo que facilita su aceptación", dice Walterio Mayol-Cuevas, Director del Bristol Robotics Lab, de acuerdo a la información de Clarín.

4.- Formlabs Form 1.

Impresora en 3D de bajo costo.

5.- Chevrolet Spark EV.

"Los coches eléctricos parecían destinados al cine futurista, hasta que Chevrolet logró fijar lo que se considera como un estándar de conexión, que otros fabricantes están por adoptar para sus vehículos", dice Clarín.

6.- PD-100 Black Hornet.

"Destacado en el rubro Aeroespacial, este pequeño vehículo aéreo (10 cm de largo, 2.5 cm de ancho y pesa 16 gramos) de espionaje militar, está equipado con tres cámaras de precisión que permiten realizar una operación de vigilancia desde el aire".

7.- New Balance 3-D-Printed Track.

"Una zapatilla a la medida hecha para deportistas, en donde se considera la fuerza de la pisada y el impacto. Su ventaja es que la suela se puede crear con una impresora 3D, con los datos biomecánicos de cada atleta, para adecuarse a la forma del pie", de acuerdo a Clarín.

8.- Fairphone.

Clarín apunta que "fue reconocido por ser el primer teléfono `ético-solidario' construido con materiales de países en vías de desarrollo".

9.- Philips Hue.

"Sistema de iluminación hogareña que no requiere instalación. Incluye un sensor que se conecta a Internet y permite controlar todas las lámparas LED de la casa a través del teléfono celular, tanto Android como iOS de Apple. Se pueden mezclar los colores o regular su intensidad".