Project Natal. Foto: Especial
Mario Enrique Sánchez/De10.com.mx
La revista Time publicó en su sitio web la lista de los más importantes del año, destacan la vacuna contra el sida y el cohete "Ares" de la NASA
La vacuna contra el sida, el cohete "Ares" de la NASA y el termostato inteligente fueron elegidos entre los diez inventos más sobresalientes del año. La revista TIME publicó una lista de 50 en su versión electrónica; a continuación te mostramos los más destacados.

10. Ojo biónico.  Fue desarrollado por especialista del tecnológico de Massachusetts y tiene como principal función el ser implantado en pacientes que han quedado ciegos, debido a retinitis pigmentosa o a degeneración macular por edad avanzada. El aparato cuenta con pequeño chip que captura las imágenes y las envía al cerebro; informa Phsyorg.com.

9. Twitter cerebral. Adam Wilson, un estudiante de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Wisconsin Madison desarrolló un sistema innovador para la actualización de status en esta red social. El programa trabaja mediante una interfase especial que capta las ondas cerebrales, las cuales son interpretadas en letras y con esto se puede construir oraciones sin la necesidad de usar el teclado.

8. Vacuna contra el sida. Denominada químicamente RV144, se creó a partir de los fracasos obtenidos con las vacunas ALVAC y AIDSVAX para prevenir esta enfermedad. Los primeros estudios indican que reduce el riesgo de contagio en 31.2 por ciento y ha sido probada en más de 16 mil voluntarios, indica la BBC.

7. Telescopio para estrellas invisibles. El aparato fue lanzado por la Agencia Espacial Europea y lleva el nombre de "Observatorio Herschel". Este instrumento tiene la capacidad de fotografiar el universo en longitudes de onda del infrarrojo lejano, algo que era imposible para los telescopios que ven la misma luz que los ojos.

6. Teletransportación. Científicos de la Universidad de Maryland lograron telestransportar con éxito un átomo a un contenedor de un metro de distancia. Esta es la primera vez que se realiza este experimento, el cual de acuerdo  los expertos, sólo se cambió información y no materia. También es la primera vez que se explotan los poderes conjuntos de un fotón, publica Physicworld.com.

5. Videojuegos sin controles. El "Proyecto Natal" fue ideado por Microsoft para su consola Xbox 360. Tiene la particularidad de ser el primer sistema libre de cables y posee un sistema de detección de movimiento, el siguiente video ejemplifica esta tecnología.

4. Termostato inteligente. Este aparato tiene la particularidad de avisarle a sus dueños la cantidad de energía eléctrica que consume un horno de microondas, refrigerador o gas de una estufa. Se sincroniza de manera inalámbrica y se pueden prender o apagar cualquier dispositivo.

3. Bombilla LED. Lo llaman el foco del futuro y fue ideado por la empresa Philips. Actualmente es el más ahorrador y duradero; ofrece 25 mil horas de duración y consume menos energía que uno convencional. Emite 10 vatios.

2. Atún de Clean Seas. Este proyecto es desarrollado por Clean Seas Tuna Ltd  y tiene la intención de preservar la vida y reproducción del atún rojo. El criadero se localiza en la Bahía de Arno, en Australia y se le considera como una de las alternativas más sustentables de la actualidad.

1. Cohete Ares. La NASA realizó recientemente las primeras pruebas de lanzamiento de esta nave, la cual tendrá la misión de sustituir a los actuales transbordadores y reducir los costos de las travesías espaciales. Se espera que en al año 2017 se realice el primer viaje tripulado. La revista Time lo eligió como el invento más sobresaliente del año.