Notimex
La mayor parte de la delegación mexicana que participa en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2008, compuesta por realizadores, actores y altos funcionarios, llegó aquí y comenzó su actividad de promoción del séptimo arte nacional.
A falta de la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Marina Stavenhagen, que es esperada mañana sábado, el equipo de ésta institución ya instaló su stand en el mercado de películas, el más importante del mundo, que se celebra paralelamente al festival.

En las últimas horas arribaron al balneario galo los directores de: Festival de Morelia, Daniela Michel; del de Guadalajara, Jorge Sánchez: de Guanajuato, Sara Hoch y del Festival Internacional de la Ciudad de México (Ficco), Paula Astorga.

También se encuentran ya los jóvenes cineastas Fernando Eimbcke y Jean Marc Rousseau, quienes participan en la Semana de la Crítica.

Según indicó a Notimex la directora de promoción cultural del Imcine, Cristina Prado, esta institución realizará proyecciones de mercado de cuatro largometrajes y promocionará además una decena más de películas y cortometrajes de la producción 2007-2008.

"Para nosotros estar en este mercado es muy importante. Nuestra misión principal es una labor de promoción", explicó Prado.

Señaló que el año pasado la presencia en Cannes posibilitó la participación de películas mexicanas en alrededor de 200 festivales y la venta de algunos títulos.

Mañana está prevista una reunión de la Comisión Mexicana de Filmaciones con agentes interesados en rodar películas en México de acuerdo a la misma fuente.

El Imcine ha organizado además para mañana sábado por la noche una fiesta en la playa de Cannes con el patrocinio de Canana filmes y de los cuatro principales festivales mexicanos aquí presentes. Está anunciada la presencia del actor Gael García Bernal, quien ya se encuentra desde el miércoles en Cannes, y del realizador Alfonso Cuarón, miembro del jurado del certamen de este año.

Oficialmente, la fiesta estará encabezada por el embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, y por la directora del Imcine, Marina Stavenhagen, tendrá como bebida principal el tequila y será amenizada musicalmente con mariachis. Mañana comenzará la exhibición de películas mexicanas en el certamen de este año con "Lake Tahoe", de Fernando Eimbcke, en el marco de la Semana de la Crítica.

Por la tarde, poco antes de la fiesta del Imcine, la actriz Salma Hayek participará en una partido de póker altruista que tendrá lugar en el Casino Palm Beach de Cannes, por lo que no está prevista su presencia en la fiesta del Imcine. En Cannes se encuentra también el comediante y conductor mexicano Omar Chaparro, quien promociona la película de animación "Kung Fu Panda" en la que interpreta el papel del oso panda, el personaje principal.

Al balneario llegó en las últimas horas también la principal productora de telenovelas en México, Carla Estrada.

La delegación, parte de la cual se congregó hace dos semanas en la Embajada de Francia en México, es nutrida pero menor que el año pasado cuando México tuvo varias películas en competencia en Cannes y que rondó el centenar de personas.