El Universal
Cd. de México.- La Presidencia de la República precisó que el Gobierno de México no proporciona recursos o aportaciones monetarias para la Iniciativa Mérida, que acordó con el Gobierno de Estados Unidos para el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico.
En una ficha informativa, sin membrete oficial, se precisó que "el presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2007 en materia de seguridad pública y de soberanía nacional es de aproximadamente dos mil 500 millones de dólares", de ahí que los siete mil 500 millones a los que hizo alusión el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán y a quien no citan en la ficha, se refieran a un cálculo de ese presupuesto por los tres siguientes años.

Esos tres años son los que durará la Iniciativa Mérida que comprende partidas de aproximadamente 500 millones de dólares por año por parte de Estados Unidos, según lo autorice el Congreso.

Por ello, ayer en la tarde, el vocero de la Presidencia, Maximiliano Cortázar Lara, hizo la aclaración. "Los siete mil 500 millones de dólares que se han mencionado corresponden al cálculo aproximado de lo que dispondría el Gobierno Federal en los próximos tres años, en el caso de que los legisladores federales lo aprobaran", dijo.

Según la información de la Presidencia, no existe una partida especial, específica o separada que vaya a ser destinada a la Iniciativa Mérida.