Katia Dartigues
Hasta la noche de ayer todo indicaba que Leonel Godoy, candidato del PRD-PT-Convergencia-PVEM, ganaría la Gubernatura de Michoacán.
Pese a dudas panistas -en principio decían que tenían una encuesta que los favorecía, un déjà vu, quizá, con .5 puntos de diferencia- tanto Mendoza y Asociados, de TV Azteca, como Consulta Mitofsky, de Televisa, le dieron la ventaja al PRD por sobre Salvador López Orduña, del PAN.

Godoy, en conferencia de prensa ya andaba invitando a los líderes del PAN, PRI y PVEM a sumarse a su gobierno en el gabinete. ¿Se imagina la identidad cromática del gabinete?

Godoy, quien recibiría el gobierno de manos de Lázaro Cárdenas Batel, ayer estaba más que confiado en ser el próximo gobernador del estado natal de Felipe Calderón, con quien no descartó reunirse:

"Estoy esperando ya, desde hoy (ayer) al medio día, la llamada de teléfono para que me felicite".

Uy, pensar que hace años hasta fue cercanísimo colaborador de Andrés Manuel López Obrador, y ahora desconocerá sus órdenes.

Sí, otro más que lo hace.

Salvador López Orduña, estaba seguro que las elecciones se definirían en las urnas, y no en los tribunales.

¿Sabe quién lo acompañó a depositar su voto? Jorge Kahwagi, presidente del PANAL, el partido Elba Esther Gordillo. Al parecer en esta ocasión no se cumplió eso de la "Maestra Milagrosa".

El PRI denunció el "Impacto Azul", echado a andar por el PAN. No es otra cosa más que uno de esos operativos con los que se pretendió sobornar a funcionarios de casillas. Ya sabe, ellos, los del PRI, no conocen de estas cosas.

Mientras que en Tamaulipas, donde se renovó el Congreso local y ayuntamientos, el PAN local denunció, antes del conteo de votos, la aparición de boletas a favor del PRI, así como el reparto de dinero a simpatizantes del tricolor.

En Tlaxcala, se reportó que en la casilla 131, un solitario ladrón electoral: agarró votos por mayoreo y se llevó unas 200 boletas.

Y en Puebla, donde también hubo elecciones locales, la confusión no radicó en el número de votos, sino en el asesinato de Antonio Amador, presunto candidato del PAN a la presidencia de Jalpan; pero el PRI desmintió que haya sido abanderado de Acción Nacional.

¿Qué pasa con la Maestra?

Algo pasa con Elba Esther Gordillo en los últimos meses. No sé si coincida conmigo, pero la verdad, ese mito de que la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación era intocable, pareciera que se va desmoronando.

A principios de año se decía que los días de Josefina Vázquez Mota estaban contados al frente de la Secretaría de Educación Pública.

Ya estamos a poco del primer aniversario y ella sigue como titular de esa dependencia, con todo y sus padecimientos físicos y el yerno de Gordillo como subsecretario de Educación Pública, sigue ahí.

Se pensó que el SNTE era único. Impensable que existiera otro sindicato del gremio. Y está el nuevo sindicato de trabajadores del Instituto Politécnico Nacional. ¿Acaso estamos frente a su debilitamiento sexenal? ¿Será el comienzo de la ruptura con Felipe Calderón?

Y a partir de hoy, sale a la luz un nuevo libro que habla de la maestra chiapaneca más reconocida del país. Se titula "Los Socios de Elba Esther", en el cual se analizan diversos pasajes de la vida de la líder magisterial, entre ellos su cuantiosa fortuna y cómo la ha amasado.

Una de las citas más memorables que recoge el autor, Ricardo Raphael, es una de las citas que dio en una entrevista con The Wall Street Journal, en 2003:

"Vivo muy bien y no soy un ángel. pero nunca he robado ni matado".

De operador a senador

Que Ramón Muñoz sí estuvo dentro de los organizadores del Centro Fox.

No. No estoy retomando las declaraciones de Lino Korrodi, sino de personas cercanas que vivieron esa etapa del foxismo. La idea en un principio fue crear ese centro como un museo dentro de. ¡Palacio Nacional!

Nos cuentan que pensaban llamarlo Museo Fox, Museo de la Transición o Museo del Cambio, y del proyecto se encargaba el ahora senador panista. Es más, cuando se cambió de sede, fue él mismo quien se trasladó a Guanajuato para supervisar las zonas donde se podría construir. Ya para el último año del sexenio, Muñoz cabildeó la idea para que se llevara a cabo.

Es más, relatan, era tanta su prisa por coordinar todo lo que se iba a instalar ahí, que se realizaron catálogos con los objetos que se iban a emplazar.

Me dicen que a varios coordinadores de las actividades presidenciales, les preguntaban, con catálogo en mano, por ejemplo, en dónde le habían entregado a Fox "x" bastón de mando, tal penacho u obsequio.

Mmm. Una preguntita. ¿Qué no todos los objetos que se le regalaban al Presidente son propiedad de la Presidencia de la República?

Bueno, esta podría ser una de las preguntas que conteste mañana martes, cuando, de acuerdo con voceros de la fracción del PAN, dará su versión de sus hechos.


Cuando la luna se pone.

Fue una reunión del Presidente Felipe Calderón en Los Pinos, con organizaciones civiles a fin de evaluar las acciones de apoyo para los tabasqueños y chiapanecos.

Ahí, el Mandatario reunido con arte de su gabinete, entre ellos, el secretario de la Defensa Nacional, y el de Marina, dijo que uno de los factores que provocaron las severas inundaciones en Tabasco, fue..¡la luna de octubre!

Recordó en especial la del 25 de octubre, cuando estuvo en su punto más cerca de nosotros:

"Esto que parece simplemente descriptivo tiene que ver con lo que ocurrió en Tabasco, porque eso generó que la marea alta, provocada por la atracción de la luna, en esa, precisamente, luna llena y en su posición más cercana a la tierra (y el frente frío 4) provocó que el agua de los ríos de Tabasco no pudieran desembocar al mar".