París, Francia.- Al Qaeda, que anunció la próxima difusión de un mensaje de video, el primero en tres años, de su líder, Osama bin Laden, ha planificado decenas de atentados en el mundo, después de los cometidos el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que dejaron cerca de 3.000 muertos.
Con ramificaciones en los cinco continentes, Al Qaida ("La base") destina toda su energía a la yihad contra Estados Unidos y sus aliados.

Formado por antiguos muyaidines que lucharon contra los soviéticos en Afganistán de 1979 a 1989, el núcleo duro de la organización está dirigido por Bin Laden, el hombre más buscado del mundo, que estuvo escondido en las "zonas tribales" a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán.

Bin Laden se ha convertido para sus seguidores en inspirador, más que organizador, de atentados. Su lugarteniente, el egipcio Ayman al Zawahiri, es considerado el número dos y cerebro de la red.

La formación de la red se fecha generalmente en 1988, un año antes de la retirada soviética de Afganistán. Cuatro años después los servicios de inteligencia occidentales empezaron a relacionar la organización con los ataques contra las fuerzas estadounidenses en Arabia Saudita, Yemen y Somalia.

La guerra del Golfo en 1991 marcó un giro para Bin Laden en su lucha contra Estados Unidos, dado el despliegue masivo de militares de ese país en la península arábiga, tierra natal de Mahoma.

En 1998 la organización fue considerada como un colectivo del terrorismo internacional al asociarse con grupos islamistas en el mundo.

En mayo de 1998, en una conferencia de prensa de la que la cadena de televisión CNN ofreció fragmentos en agosto de 2002, Osama bin Laden declaró haber formado un frente "para practicar la yihad contra los cruzados y los judíos" y matar a los estadounidenses. Al Qaida perpetró ese mismo año dos atentados contra embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, causando 224 muertos.

Afganistán, donde Osama bin Laden se refugió en 1996, fue hasta octubre de 2001 la base de retaguardia de Al Qaida. El terrorista, "invitado de honor" de los talibanes, instaló allí campos de entrenamiento por donde pasaron todos los candidatos a la yihad.

En la larga lista de atentados que se le atribuyen o que han sido reivindicados por la red figuran el ataque suicida en 2000 contra el buque norteamericano "USS Cole" en Adén (17 militares estadounidenses muertos), el atentado en octubre de 2002 contra una discoteca de la isla indonesia de Bali (202 muertos), los atentados de 2003 en Riad (52 muertos) y los que tuvieron lugar ese mismo año contra sinagogas e intereses británicos en Estambul (63 muertos).

Otros atentados fueron perpetrados por grupos afiliados a Al Qaida o inspirados por ella, incluidos los de marzo de 2004 contra varios trenes en Madrid y su periferia (191 muertos y cerca de 2.000 heridos), así como los de Londres en julio de 2005 (56 muertos y 700 heridos).