Notimex
Papantla, Ver.- Con una estruendosa y gran ovación de parte de más de seis mil asistentes, Los Tigres del Norte dieron anoche la bienvenida a la primavera, tras un concierto que ofrecieron en la Cumbre Tajín 2009.
La agrupación, que cuenta con una trayectoria de poco más de cuatro décadas y que a lo largo de su carrera musical han recibido varios premios, incluyendo una estrella en el Paseo de las Luminarias de Las Vegas, abarrotó el "Nicho de la Música" del Parque Temático de Takilhsukut, sede del encuentro.

Los llamados "Idolos del Pueblo" ofrecieron una de las mejores actuaciones en lo que va del festejo, al interpretar más de 30 temas en un concierto que se extendió hasta altas horas de la madrugada.

Fue tanto el poder de convocatoria que tuvo esta agrupación, que decenas de personas que no alcanzaron boleto se conformaron con verlos en una de las mega-pantallas instaladas en la explanada principal de la entrada del parque.

En el interior del recinto, personas de diferentes partes de la República Mexicana disfrutaron de un buen baile a ritmo de sus grandes éxitos como "Me declaro culpable", "Leña del árbol caído", "La reina del sur", "Directo al corazón", "Señor locutor", "Detalles y emociones" y "El Muro", entre otros cortes que fueron coreados y ovacionados en repetidas ocasiones.

Ante la presencia del gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y de su esposa Rosa Borunda de Herrera, el grupo considerado una leyenda y embajador de la música norteña complació a cientos de fans que con mucha energía cantó cada uno de sus temas.

La gente que desde temprana hora ocupó sus lugares en el "Nicho de la Música" no se cansó de cantar las piezas que Los Tigres del Norte han llevado al éxito como "José Pérez León", "En la mesa del rincón", "Jefe de jefes" y "Pedro y Pablo", entre otras.

Por más de horas, Jorge Hernández (primera voz y dirección), Hernán Hernández (bajo eléctrico), Eduardo Hernández (acordeón, saxofón, bajo y voz), Luis Hernández (bajo y voz), y Oscar Lara (batería), enloquecieron a sus seguidores con su música que fusiona lo romántico con el corrido.

Convertidos en los reyes de la noche y ataviados con un traje color verde, agradecieron al público su entrega, así como al gobierno del estado por haberlos invitado a ser parte de este histórico debut, en un lugar que nunca imaginaron pisar para ofrecer su música: la Cumbre Tajín.

Sin duda, uno de los momentos más emotivos del "show" fue cuando apareció Raúl Hernández, ex integrante de la agrupación, quien se presentó en el escenario para cantar con sus hermanos un par de cortes, mismos que recibieron un gran aplauso.

Previo a su presentación en la Cumbre Tajín ofrecieron una conferencia de prensa, en la que además de expresar su beneplácito por estar en la región del totonacapan, decenas de fotógrafos no pararon de lanzar una y otra vez sus "flashes".

Bastante cordiales, de buen humor y siempre sonrientes con los medios de comunicación, contestaron todas las preguntas, entre ellas, la distinción Congressional Record que recibirán el próximo 28 de marzo durante su actuación en Las Vegas.

El conjunto, cuyo repertoriomusical lo conforman más de 30 discos grabados y aproximadamente 500 temas, manifestó su preocupación por la inseguridad y respecto a la legalización de las drogas en México, pugnó porque se lleve a cabo un estudio en la materia.

Tras su presentación en la Cumbre Tajín, Los Tigres del Norte actuarán el próximo jueves 26 en un casino de San Bernardino, en California; al siguiente día en Rino, Nevada, y el sábado 28 en Las Vegas, Nevada. Posteriormente viajarán por diversos estados de la República Mexicana.