Notimex
México.- De no ser por los espacios que abre la Secretaría de Cultura capitalina, a los viejos cantantes de música tradicional, como la queretana Tehua, "seguramente ya habríamos desaparecido de la faz de la Tierra y de la memoria colectiva de la Ciudad de México", aseveró la artista.
Entrevistada con motivo de su presentación dentro del programa "Mejor con los años", que este domingo ofrecerá junto con Salvador "El Negro" Ojeda para festejar a los papás en su día, en el Teatro Sergio Magaña, María del Rosario Graciela Rayas Trejo, su nombre real, lamentó la época que vive hoy.

"No existimos para la televisión de este país -lamentó Tehua (nombre artístico que en náhuatl significa "Tú"), por eso debemos estar conscientes de la importancia de poder actuar en los espacios abiertos y públicos, que el gobierno de la capital del país dispone para quienes no tenemos otros foros".

La cantante de música tradicional mexicana, poseedora de una voz melodiosa y aterciopelada, manifestó que "interpreto ese género porque ayuda a la gente a sentirse arraigada a esta tierra, porque las letras remiten a quien las escucha hasta el terruño donde, probablemente, dejó familia, parientes y amores".

Los boleros, canciones del campo mexicano y otras melodías de los siglos XIX y XX, son interpretados por esta extraordinaria difusora de la música nacional. "Deseo que el público se encuentre con las letras que yo canto, por esa razón, mi repertorio abarca prácticamente todos los tiempos", subrayó.

Debido a lo anterior, la canción reflexiva, amorosa y de jolgorio está presente en sus actuaciones en vivo, donde canta a voz de cuello, sin recurrir a los modernos trucos de la electrónica o la falsedad del play back. "Prefiero cantar de cerca de quien me escucha y que él sienta que le canto en exclusiva", dijo.

Se quejó, además, de que en la actualidad ya no hay canciones mexicanas que se escuchen en los medios de comunicación del país. "Por eso me presento con regularidad en sitios, como el Zócalo capitalino, el Museo de la Ciudad de México y otros espacios como Radio Educación y Radio UNAM", agregó.

Desde su punto de vista, las áreas públicas son los mejores escenarios que una artista como ella puede tener, "porque me permite acercarme a mis raíces y estrechar lazos fraternales con el público, quien se identifica conmigo y hace suyas las canciones que interpreto, sobre todo los jóvenes con sensibilidad".

Al respecto manifestó su fe en que las nuevas generaciones adopten esa música, y, sobre eso, recordó que en el Centro Nacional de las Artes ha visto con orgullo a numerosos grupos de adolescentes y adultos jóvenes bailar, cantar y vestir de acuerdo con los rincones del país, como reflejo de su cultura regional.

Tehua, quien fue nombrada por el poeta Jaime Sabines como la "Voz abusadora de los pájaros", viene de una familia que emigró, cuando ella tenía dos años, a San Miguel de Allende, Guanajuato, lugar de donde ella misma se dice natural; a los 26 vino a la Ciudad de México para comenzar a cantar.

"Por esos orígenes me siento tan identificada con la música tradicional y por eso mismo, en el Teatro Sergio Magaña voy a interpretar viejas canciones mexicanas de diversas partes del territorio nacional, desde Sonora hasta Oaxaca y Chiapas", señaló la artista ataviada con su usual vestimenta.

La entrevistada inició la aventura de la cantada en los albores de los años 70, al lado de otras grandes figuras, Oscar Chávez y a Amparo Ochoa, con quienes compartió escenario en numerosas ocasiones. Gusta de interpretar temas de Joaquín Pardavé, Agustín Lara, Ignacio Fernández Esperón "Tata Nacho" y Chava Flores.

Sobre el repertorio que interpretará, destacó un tema del mismo Sergio Magaña (nombre del teatro donde se presentará) titulado "El charro morado".

Figuran también "Mis blancas mariposas", "La norteña, "El buque de más potencia", "Cuatro milpas", "Mi casita de paja", "El jarabe loco" y otras más.

Tehua rescata y difunde esas añejas canciones "para que la gente de la tercera edad las evoque y se revitalice con ellas. Al mismo tiempo, para que los jóvenes las conozcan y aprecien la calidad de esas letras tan hermosas".

Dentro de su discografía destacan "Añoranzas Mexicanas" I, II, III, IV, V, VI y VII y "Añoranzas Mexicanas" Vol. 2; "Y la canción hizo historia", y "La canción femenina", así como "Tehua interpreta a Chava Flores". Mientras tanto, la artista ya afina repertorio y prepara atuendo para festejar a papá este domingo.