El Universal
La llegada a México de las primeras vacunas contra el virus, buena noticia, dicen los legislasdores Antonio Benítez Lucho y Cristina Díaz (PRI); hay recursos, también para combatir el dengue, señalan
Integrantes de la Comisión de Salud de laCámara de Diputados señalaron que el ataque al virus de la influenzaAH1N1 se lleva a cabo con vacunas y un aparato sanitario que absorbiópresupuestos de 2009, por lo que la pelea contra este mal y el dengue,será bien librada en 2010, con los 600 millones de pesos que figuran enel gasto federal.Pese a que hay un crecimiento rápido del saldo de víctimas mortales porel contagio de influenza, la Comisión de Salud de San Lázaro expresó suconfianza en los resultados del equipo federal sanitario.

El alza en decesos por influenza se debe a condiciones estacionales,que serán enfrentadas con estrategias sanitarias adecuadas, de lascuales ha informado el propio secretario de Salud Angel CórdovaVillalobos, expusieron.

En sus deliberaciones para formar el presupuesto de 2010, la Comisiónde Salud de la Cámara de Diputados insistió en que se formara un Fondode Emergencias Epidemiológicas, para que el sistema de Salud cuente conrecursos para contraatacar contagios con fuerza de epidemia e inclusode pandemia.

La perspectiva de los legisladores para integrar el fondo antivirusparte de la visión de que estragos de estos golpes virales pueden sercomparados con las fuerzas destructoras de sismos, huracanes einundaciones, que devastan ciudades, zonas agropecuarias y derrumbanobras de infraestructura.

Aunque la Cámara de Diputados sólo autorizó 600 millones de pesos parael arranque en 2010, del Fondo de Emergencias Epidemiológicas, elsecretario de la Comisión de Salud, Antonio Benítez Lucho (PRI), dijoque con esos recursos podrán articularse notables esfuerzos para frenarla influenza AH1N1 y el dengue que está en expansión en Jalisco y SanLuis Potosí.

Señaló que hace falta en esta temporada brindar "mucha informaciónclara y contundente a la población, a fin de que en los distintossectores prevalezcan márgenes de certidumbre y se lleven a cabo lasactividades productivas y recreativas, sin demérito de la seguridadsanitaria de la población", dijo el secretario de la Comisión de Salud.

En entrevista telefónica por separado, La diputada Cristina DíazSalazar (PRI), también secretaria de la Comisión de Salud, expresó quees una buena noticia la llegada de las primeras entregas de vacunas, yque sean aplicadas al personal médico y a grupos de la población másvulnerables al ataque del virus de la influenza que brotó por primeravez en México, en abril y mayo pasados.

Díaz Salazar dijo que los legisladores estarán pendientes de lasmutaciones que observe el virus AH1N1, de manera que se tenga unareacción oportuna en el caso de que el microorganismo aumente su podernocivo contra la especie humana.

Llamó la atención a que junto con la presencia de la influenza AH1N1,crece en México el ataque de dengue, cuyo comportamiento será seguidocon preocupación por parte de los diputados de la Comisión de Salud,explicó la legisladora Díaz Salazar.

Antonio Benítez Lucho coincidió en que se debe relevancia al dengue,como a la influenza, como expresiones d e problemas epidemiológicos,que para 2010 cuentan, dijo, con un fondo especial para que funcione elsector salud.

Pidió el legislador  priista "fortalecer la confianza ciudadana", yconsideró que en estas fechas, a diferencia de abril y mayo, cuandoapareció el mal en México y en el mundo, hay certidumbre de que losgrupos de población que pueden salir de vacaciones de fin de año,pueden hacerlo sin riesgo mayor.