Mayté Parro / Vanguardia
Monclova, Coah.- Es uno de los tres miembros de su familia que han padecido distintos tipos de cáncer. Elizabeth Lavador Barrón desea hacer realidad la petición que a través de un sueño le hizo su hermano fallecido. "Pídele ayuda al gobernador Humberto Moreira para constituir una asociación de apoyo a pacientes cancerosos", ahora ella inicia su peregrinar por esta encomienda sobrenatural.
Con lágrimas, Elizabeth Lavador Barrón, maestra de educación física, a quien en noviembre le diagnosticaron pre cáncer, extirpándosele la matriz y ovarios, lamenta la muerte de su hermano de 37 años, Ulises, todo un deportista, quien jamás bebió alcohol ni fumó, fue víctima de cáncer en el pulmón hace 3 años. Ahora es su hermana Rosario quien enfrenta el temible cáncer de seno.

Elizabeth declaró que hace cuatro días inició el proyecto para la constitución de una asociación civil a fin de cumplir la encomienda de su hermano hecha en un sueño, quien le dijo que ella había apoyado mucho al gobernador Humberto Moreira en su campaña, que si no, podía juntar a 100 gentes que aportaran 50 pesos quincenales para crear un fondo de ayuda a este tipo de pacientes.

Ulises trabajó como psicólogo de Seguridad Pública Municipal de Frontera durante las administraciones de los alcaldes Esteban Martínez Díaz y Mario Dávila, después de diagnosticársele el cáncer falleció en un año.

"El cáncer lo traemos de herencia, sabemos que ahora somos nosotros y después serán otras personas, es por ello que en cuatro días hemos reunido entre mi hermana y yo a 28 personas que de manera altruista aportarán 50 pesos quincenales para brindar ayuda psicológica, legal y servicio social y -dependiendo de nuestras capacidades económicas- médica", dijo.

Aseguró que constantemente publicará en los diarios los nombres de las personas que apoyen, los ingresos y egresos, para que las actividades sean transparentes y que no permitirá que nadie intente sobresalir dentro de esta causa noble, ya que Monclova ocupa los primeros lugares en pacientes con cáncer.

Una vez que constituyan un fondo, para lo cual los interesados podrían llamar al teléfono 6 35 09 21 y al celular 139 54 38, Elizabeth solicitará el apoyo del gobernador Humberto Moreira Valdés.