El Universal
Señala el Presidente de México a su homólogo francés que el país "está rompiendo paradigmas a fin de enfrentar sus responsabilidades globales y no evadirlas, queremos ser actores y no observadores"
Ciudad de México.- El presidente Felipe Calderón recibió en ceremonia oficial al mandatario de Francia, Nicolás Sarkozy, con quien coincidió en la necesidad de ampliar las relaciones entre ambos países en materia de comercio, cultura, pero especialmente en la lucha contra la delincuencia trasnacional a la cual le debemos, dijo, poner un alto.

En el patio central del Palacio Nacional, con casi 10 minutos de retraso, comenzó la ceremonia en donde se entonaron los himnos nacionales y se escucharon los mensajes de saludo y bienvenida de ambos mandatarios.

Calderón, acompañado por su esposa Margarita Zavala, señaló: "

"México está rompiendo paradigmas a fin de enfrentar sus responsabilidades globales y no evadirlas, queremos ser actores y no observadores de las transformaciones del mundo.

Coincido con usted que señala que la política no tiene sentido si no se fija como objetivo dar esperanza para el futuro".

Sin embargo el mandatario mexicano hizo énfasis en trabajar en temas específicos: "Por ello México y Francia debemos trabajar unidos para enfrentar los grandes desafíos de la humanidad, construir mundo solidario y justo donde nos apoyemos para enfrentar problemas globales, crisis y cambio climático que amenaza la subsistencia de millones de personas.

Debemos unir esfuerzos para alcanzar un mundo más seguro en el que los gobiernos nos coordinemos con eficacia para poner un alto al crimen organizado trasnacional, un mundo más pacífico donde las naciones privilegien el derecho internacional sobre las armas".

El presidente Nicolás Sarkozy, quien llegó acompañado por su esposa Carla, manifestó su respaldo a la lucha que enfrenta el gobierno mexicano contra el crimen organizado:

"En este mundo en movimiento necesitamos un México actor, como grande país emergente y apoyaremos su lucha. Y quisiera insistir hoy diciendo hasta qué punto apoyamos su valeroso y determinado combate emprendido contra el crimen organizado".

En estos momentos ambos mandatarios se encuentran reunidos en privado para abordar temas de interés bilateral.