Notimex
Saltillo, Coah.- El director de la empresa Kaspersky-Rusoft de México, Luis Díaz Sánchez, afirmó aquí que fueron detectadas en internet al menos siete portales falsos en los que solicitan donativos para ayudar a los damnificados de Tabasco.
Antes de sustentar la conferencia "La Industria Antivirus vs. Crimen Organizado", dentro del evento "Innovación Gubernamental al Día", indicó que los donativos de ayuda en realidad van a cuentas de personas pertenecientes a lo que se conoce como "cibercrimen organizado".

Señaló que a raíz de la desgracia en Tabasco, surgieron portales falsos en internet, de personas supuestamente altruista que buscan donaciones de dinero y proporcionan números de cuentas bancarias, pero esos recursos no llegan a los damnificados.

Díaz Sánchez comentó que son portales falsos de personas sin escrúpulos que lucran con la necesidad de los tabasqueños y envían miles de correos electrónicos para que la gente haga sus depósitos.

El directivo manifestó que resulta difícil detectar los portales falsos, pues ponen en ellos fotografías y escenas de lo que está pasando, y hacen un llamado a la sociedad que resulta convincente, "pero todo es falso".

Ante la aparición de estos portales falsos, apuntó, la recomendación para la población es que los donativos los depositen directamente en los bancos, "pues se han dado casos de que han falseado cuentas de organismos oficiales de ayuda como la Cruz Roja".

Explicó que en términos de seguridad informática, los virus ya no son la preocupación fundamental, pues lo único que provocan es la pérdida de información o daños en la computadora que los recibe y no representan una ganancia para nadie.

Añadió que ahora la preocupación fundamental es el llamado "código malicioso", para realizar el robo de identidad, de información sobre datos personales sobre cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

El directivo señaló que a nivel mundial existen bandas organizadas que manejan el "código malicioso", con el fin de obtener dinero, busca la identidad de las personas, las cuentas bancarias y las tarjetas de crédito.

Explicó que la forma en que obtienen dinero es robando la identidad, como números de cuentas bancarias, claves de acceso y Números de Identificación Personal (NIP) de los usuarios de tarjetas de crédito y débito, para vaciarles sus cuentas y el robo de información confidencial y vender las bases de datos.

Recomendó a los cibernautas que en internet nada es gratis, pues cuando una persona baja música o videos supuestamente sin costo, "no es así, pues cuando son descargados puede venir un código malicioso que se apodere de nuestra máquina y que un hacker tenga el control sobre de ella".

Cuando se quiera bajar música, videos o archivos del internet, apuntó, las personas lo primero que deben hacer es escanearlo con un antivirus, para que tengan seguridad de que lo que bajan está limpio y que no contiene "código malicioso".