El presidente de Brasil quiere organizar un duelo entre el `scratch du oro' contra una selección formada por israelíes y palestinos, para promover la paz en Oriente Medio<br>Foto: EFE
El presidente de Brasil quiere organizar un duelo entre el `scratch du oro' contra una selección formada por israelíes y palestinos, para promover la paz en Oriente Medio
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció el domingo que pretende organizar un partido de futbol entre la selección brasileña y un combinado de israelíes y palestinos, como un gesto por la paz en Oriente Medio.

"Estoy trabajando con la idea de hacer un juego de la paz como el que hicimos en Haití", dijo Lula al recordar el partido de agosto de 2004 entre Brasil y la isla antillana, celebrado para apoyar las fuerzas de paz en el país caribeño. Brasil ganó el cotejo 6-0.

"La idea aún precisa tener respuesta de la CBF (Confederación Brasileña de Futbol) porque no sabemos el calendario. Sería la selección brasileña contra un combinado Israel-Palestina", explicó Lula en Brasilia, después de votar en la elección de dirigentes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

El líder brasileño dijo que tiene previsto visitar Oriente Medio entre el 10 y el 16 de marzo del próximo año como parte de sus gestiones por ayudar a la paz en esa región, y espera que el partido se celebre en esas fechas.

El viernes, Lula recibió en Brasil al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y la semana anterior estuvo con el presidente de Israel, Shimon Peres, con quienes discutió las gestiones que Brasil puede desarrollar por la paz regional. Dijo que propuso a ambos la idea del partido de futbol y que ambos 'mostraron simpatía'.

"Ya hay disposición de los dos de montar una selección mitad y mitad de cada país (Israel y palestinos). Si se da yo puedo jugar de delantero centro, podría jugar de volante creativo", bromeó Lula al comentar el tema con los periodistas.

El lunes, Lula tiene previsto encontrarse con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.