Madrid, España .- La Academia de Hollywood ha desestimado las opciones de "Lust, Caution", del cineasta taiwanés Ang Lee, y de "The Band's Visit", del director israelí Eran Kolirin, para entrar en la terna de candidatos al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
La película que finalmente representará a Taiwán será "Island etude", de Chen Huai-En, y no la ganadora del Léon de Oro en la Mostra de Venecia, dado que, según Teni Melidonian, portavoz de los Oscar, la parte de producción taiwanesa de la película no "ejerce suficiente control artístico" sobre ella.

Esta decisión contrasta con la tomada en 1993, cuando la selección de la película del mismo director "Xi yon" levantó una fuerte polémica por entrar en la terna de candidatos al Oscar a la mejor película de habla no inglesa representando a Taiwán, cuando, a excepción de escasos diálogos, la cinta había sido rodada en ese idioma.

Esa ha sido, precisamente, la razón por la cual han sido eliminadas las posibilidades de "The Band's Visit", una decisión de la que el director Eran Kolirin se defiende, según un comunicado de la distribuidora en España, argumentado que "esta película trata de crear puentes entre culturas.

"Habla de lo absurdo que es que dos países vecinos (Israel y Egipto) con lenguas similares sólo se puedan comunicar en inglés", explica.

En la página oficial de los Oscar de Hollywood, la que ahora figura como candidata por Israel es la cinta presentada en el Festival de Cine de Berlín "Beaufort," de Joseph Cedar.

La Academia de Hollywood sí seleccionó en 1977, sin embargo, a la cinta "Operation Thunderbolt", también israelí y también con numerosos diálogos en inglés, en la que, además, aparecían el entonces primer ministro, Isaac Rabin, y el ministro de Defensa, Moshe Dayan.

De nuevo Israel estuvo en el centro de la polémica cuando una asociación del país reunió 32.000 firmas para la retirada de la candidatura del filme "Paradise Now" (2005), por representar a Palestina, que no está reconocido como país por Estados Unidos.

Pero además de las cuestiones idiomáticas y políticas, el Oscar a la mejor película de habla no inglesa también se ha encontrado con problemas de nacionalidad en el caso de las coproducciones.

Así, "Un lugar en el mundo" (1992), de Adolfo Aristarain, marcó un hecho sin precedentes al ser retirada por la Academia cuando ya había entrado en la terna de las cinco finalistas, alegando que representaba a Uruguay cuando su producción era mayoritariamente argentina.

Ese mismo hecho, sin embargo, no fue impedimento para que otras coproducciones con alto porcentaje de capital francés se hicieran con la estatuilla dorada, como "Z" (1969), de Costa-Gavras, que reportó a Argelia el único Oscar de su historia, y "La victoire en chantant" (1976), que venció en su año como representante de Costa de Marfil.

El Oscar a la mejor película extranjera se inauguró en 1947 con "Sciuscià", de Vittorio de Sica, y fue en sus inicios un premio especial cuyo ganador daba a conocer directamente la Academia de Hollywood.

Esta situación cambió en 1956, cuando el premio pasó a formar parte de una categoría anual convencional y, por tanto, con el anuncio previo de sus finalistas.

La Academia de Hollywood hará públicas las finalistas el próximo 22 de enero en rueda de prensa, y el 24 de febrero el Kodak Theater de Los Angeles será escenario de la tradicional gala que, en esta ocasión, estará presentada por segunda vez por la estrella de la televisión estadounidense Jon Stewart.