México, D.F. .- La compañía mexicana Mabe anunció hoy que llegó a un acuerdo preliminar de compra de la empresa Atlas Eléctrica de Costa Rica que se efectuará mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en el mercado bursátil de ese país.
Mabe, una empresa productora de electrodomésticos, precisó en un comunicado que esta transacción estará sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes, aunque no citó el monto de la inversión.

La OPA que lanzará Mabe en octubre buscará comprar todas las acciones comunes y preferentes de Atlas.

La empresa mexicana añadió que el Consejo de Administración de Atlas Eléctrica acordó apoyar la oferta y recomendar su aceptación a los accionistas.

"Estamos muy entusiasmados de poder incrementar nuestra presencia en Centro América", afirmó el presidente de Mabe, Luis Berrondo.

El ejecutivo añadió que Atlas es una de las más importantes compañías de línea blanca (refrigeradores, estufas y lavadoras) en la región y mantiene una sólida trayectoria en el mercado.

Berrondo precisó que uno de los objetivos de Mabe es ampliar su cartera de clientes en la región y fortalecer su presencia en América Latina.

Por su parte, el gerente general de Atlas, Diego Artiñano, dijo que para sus accionistas esta operación es una buena noticia debido a que a través de Mabe podrán ofrecer una gama de productos competitivos y fortalecer la posición de sus marcas "Atlas" y "Cetron" en el mercado.

Mabe cuenta con 15 plantas de manufactura y con operaciones comerciales en varios países de la región. Exporta estufas, refrigeradores y secadoras de ropa a Estados Unidos a través de una alianza con General Electric.

La compañía produce más de 15 millones de unidades al año, tiene ventas cercanas a los 4.000 millones de dólares y cuenta con una plantilla de 23.000 empleados.

Atlas Eléctrica produce estufas y refrigeradores en Costa Rica y tiene presencia en los países centroamericanos y República Dominicana.