Notimex
Buscará el Congreso poner topes a las tasas: Beltrones y Navarrete
México.- El presidente del Senado, Gustavo Madero, convocó a los bancos del país a adoptar medidas para bajar las tasas de interés antes de que el Legislativo decida regular o poner topes a las mismas.

En entrevista, Madero Muñoz dijo que invitarán a los banqueros a reunirse con la Comisión de Hacienda de la Cámara alta para que presenten su visión al respecto y que sean cuestionados por los legisladores.

"Se pretende que ellos tomen la iniciativa y presenten programas, propuestas y compromisos para reducir las tasas de interés u opciones de regulación, de fijación de márgenes, de límites", subrayó.

Esta es una posibilidad que evitaría la necesidad de caer en una regulación o de fijar topes a las tasas de interés" por parte del Senado de la República, advirtió Madero Muñoz.

Aclaró que "no queremos poner topes a las tasas de interés sino que éstas bajen", y por eso los banqueros deben hacer un esfuerzo al respecto y adoptar compromisos, y que el Congreso dé seguimiento a las tasas de interés para su disminución.

El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que sin importar lo que digan los bancos el Congreso lo que busca es que haya tasas de interés acordes con el mercado internacional.

"Lo que pretende el Congreso es que los mexicanos no paguen intereses muy por encima de los que existen en otros países", aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

En el caso de Banamex, Beltrones Rivera sostuvo que lo más prudente es "mexicanizar" dicho banco ante la participación del gobierno de Estados Unidos en el capital social de Citigroup, para recuperar la soberanía en materia de pagos".

A su vez, el dirigente de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, dijo que ante el rechazo del sector bancario de poner un tope a las tasas de interés "no deben espantarse" si el Congreso aprueba que sean reguladas por el Estado.

Adelantó que regular estos cobros no implica imponer precios y tarifas unilateralmente, "pero sí revisar las tasas activas y pasivas".