El Universal
Señala quien fuera procurador general durante el sexenio de Ernesto Zedillo, que jamás toleró que "se obtuvieran pruebas de una manera ilícita" durante la investigación de la masacre en Acteal
Ciudad de México.- El ex procurador general durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, Jorge Madrazo Cuéllar, rechazó que se hayan fabricado pruebas en la investigación de la matanza de 45 indígenas en la comunidad de Acteal en 1997.

Madrazo Cuéllar señaló en entrevista con Carlos Puig para W Radio, que como procurador "jamás instruí, oriente, admití a sabiendas o toleré que se obtuvieran pruebas de una manera ilícita como se ha mencionado por los medios de comunicación a partir de lo que se dice expresaron cuatro ministros de la primera sala de la Corte".

El ex titular de la PGR detalló que la dependencia a su cargo realizó las investigaciones y puso a disposición de las autoridades "todo el material probatorio que tuvimos, y por lo menos tres jueces examinaron la legalidad de esas pruebas al dictar el auto de formal prisión, la sentencia de primera instancia y la sentencia de segunda instancia".

El ex procurador rechazó haber recibido presiones políticas, ni del Presidente (Zedillo) ni de ninguna otra persona durante el transcurso de las investigaciones.

Jorge Madrazo Cuéllar era titular de la Procuraduría General de la República cuando ocurrieron los hechos del 22 de diciembre de 1997, en el que fueron asesinados 45 indígenas tzotziles mientras oraban en una ermita de madera en la comunidad de Acteal, en Chiapas.

Por los hechos, al menos 20 indígenas fueron sentenciados a prisión y liberados 12 años después, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) señalara que hubo irregularidades en el proceso como la fabricación de pruebas.