Emilio Ruiz del Río, un galardonado director artístico y especialista en efectos especiales que trabajó en películas como "El Laberinto del Fauno", "Espartaco" y "Doctor Zhivago", falleció a los 84 años, dijo el domingo un hospital madrileño.
Madrid.- El veterano artista español murió el viernes de un paro respiratorio en el hospital San Rafael.

Durante una carrera de más de 60 años colaboró con directores como Orson Welles ("Mr. Arkadin"), David Lean ("Lawrence de Arabia"), y George Cukor ("Travels with My Aunt").

Ganó tres premios Goya, el máximo galardón cinematográfico español, el más reciente de ellos por "El Laberinto del Fauno".

La cinta de Guillermo del Toro fue nominada para seis Oscar el año pasado y ganó tres, aunque ninguno en la categoría de Ruiz del Río.

En un libro de memorias en 1996, Ruiz del Río escribió que todo lo que había hecho y seguía haciendo en su carrera tenía como propósito aprender.

Ruiz del Río siguió activo hasta el final, trabajando en la película "Luz de Domingo", del español José Luis Garci, una de las tres cintas nominadas la semana pasada por la academia española de cine como candidatas para representar a España en los Oscar.