Universal
Zacatecas, Zac.- Más de dos mil centros educativos del sistema federalizado, perteneciente a la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron un paro laboral para exigir al gobierno estatal el cumplimiento de diversos acuerdos de prestaciones laborales y apoyos de infraestructura educativa que se tenían pendientes desde hace varios meses.
Las autoridades sindicales convocaron a un paro general para hoy martes y según los reportes de esta sección, poco más de 80% de los casi 17 mil trabajadores de este sistema se unieron a esta medida de presión.

A las 07:00 horas de hoy martes, un grupo de sindicalizados tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura, luego que toda la noche se prolongaron las mesas de negociaciones entre autoridades sindicales y gubernamentales.

Ramiro Rosales, dirigente de la sección 34 del SNTE, dijo que esta mañana ya se logró pactar un acuerdo con las autoridades educativas, sin embargo, debido a que todavía no se tenía ningún documento firmado, el paro se llevó a cabo como se tenía planeado.

Fue hasta las 11:00 horas que se anunció que ya se establecieron las firmas de las minutas que dará pauta a que se reanuden las clases mañana miércoles.

Dentro de las principales demandas magisteriales está el pago de 17% correspondientes a dos compensaciones que, los líderes sindicales argumentan que se les adeuda a más de cinco mil trabajadores, así como la definición de algunas plazas que aseguran se debieron establecer desde el mes de septiembre.

Las autoridades sindicales de la sección 34 han manifestado que mantienen una "relación excelente" con la gobernadora perredista, Amalia García Medina, pero tuvieron que recurrir a estas medidas porque no reciben el mismo trato de Flavio Campos Miramontes, Jorge Miranda, Héctor Castanedo, secretarios de Educación, Finanzas y Obras Públicas, respectivamente.

De igual forma, mencionaron que de ser necesario podrían aplicar nuevas medidas de presión si se vuelven a incumplir los acuerdos y mencionaron que esta decisión fue respaldada y respetada por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y por su lideresa, Elba Esther Gordillo.