El Universal
La magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, admite que 80% de los mil 909 millones de pesos que tiene asignados es para salarios
La magistrada-presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) María del Carmen Alanís admitió que durante el 2010 los magistrados tendrán más percepciones que el Presidente de la República.

En entrevista, Alanís recordó que hubo un artículo transitorio a la Reforma Constitucional del 127, donde se estableció que los órganos autónomos que tuvieran mayores percepciones netas que el Ejecutivo, "podríamos mantener ese sueldo".

"Pero están restringidas todas las percepciones extraordinarias y son las que los magistrados estamos cancelando por mandato constitucional a partir del 1° de enero, pero está previsto en un tercero transitorio", explicó Alanís.

- ¿Cuáles son estas percepciones extraordinarias...?, se le preguntó.

- Todos los bonos que tenemos los magistrados electorales, es un poco más de un millón de pesos al año, (cada uno) está cancelado, esa es la disminución, acotó la presidenta-magistrada.

Comentó que a pesar de la reforma constitucional, el próximo año no disminuirán sus percepciones respecto al Ejecutivo.

"Creo, así lo entiendo, tiende a que se vayan encontrando y se vayan emparejando los salarios, pero por el momento, no estaremos por debajo".

Alanís admitió que a pesar de que los magistrados están ajustándose a la reforma del artículo 127 constitucional, 80% de los mil 909 millones de pesos que tiene asignados el TEPJF es para salarios.

"Estamos ajustándonos a la reforma 127 constitucional, disminuyendo todos los ingresos extraordinarios". 

Sobre la asignación de recursos a los partidos políticos, unos 3 mil millones de pesos anuales, afirmó que en México hay un sistema que ha privilegiado el financiamiento público, para transparentar el origen y destino de los recursos y se pronunció por someterlo a revisión.

"Este es un modelo que hemos decidido. Yo creo que México hace bien en privilegiar este financiamiento público, es mucho dinero, será cuestión de reflexionarlo, pero ese modelo nosotros lo preferimos para transparentar el origen de los recursos.

"Creo que en estos tiempos en México es importante saber de dónde vienen y a dónde van los recursos en las campañas", abundó.

- Frente a esta crisis que la mayoría de los mexicanos están exigiendo, ¿está justificada?

- Yo no me atrevería a decir si está justificada o no, yo creo que es un tema revisable para los propios legisladores, indicó.