Universal
Los juzgadores electorales federales y estatales de todo el país, demandaron al Poder Legislativo un diálogo directo, abierto, transparente, informado y respetuoso, que contribuya al fortalecimiento de las instituciones democráticas y facilite el cauce de la vida política nacional
VILLAHERMOSA, Tab.- Los juzgadores electorales federales y estatales de todo el país, demandaron al Poder Legislativo un diálogo directo, abierto, transparente, informado y respetuoso, que contribuya al fortalecimiento de las instituciones democráticas y facilite el cauce de la vida política nacional.

En la Declaración de Villahermosa emanada de la Reunión Nacional de Juzgadores Electorales que se realizó en esta ciudad, magistrados federales y estatales del ramo expresaron además su disposición a contribuir con los legisladores en la Reforma del Estado, "dado que la función jurisdiccional electoral es referente ineludible" en ese proceso.

A esta reunión asistieron los magistrados de la Sala Superior del Tribunal, María del Carmen Alanis Figueroa, Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, José Alejandro Luna Ramos, Salvador Olimpo Nava Gomar, Pedro Esteban Penagos López.

Consideraron importante fortalecer la independencia, autonomía, imparcialidad y el profesionalismo de los juzgadores electorales, así como fomentar y consolidar la cultura de la legalidad entre actores electorales.

A los legisladores les pidieron también que las propuestas en torno a la reforma del sistema de justicia electoral estén "fundadas, de manera primordial, en la experiencia jurisdiccional, así como en el conocimiento crítico y progresista".

Deben ser propuestas que se basen en la rectoría de los principios constitucionales de acceso a la justicia, independencia, imparcialidad y de profesionalismo de los juzgadores, así como en la exhaustividad y expeditez en el dictado de las resoluciones judiciales, señalaron.

En la clausura del foro que fue organizado con motivo del 20 aniversario de la justicia electoral en México, los juzgadores del país, encabezados por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideraron fundamental una reflexión permanente sobre las diversas reformas requeridas en la justicia electoral mexicana.

En ese sentido, solicitan que se privilegie el perfil del sistema jurídico, como protector de los derechos políticos del ciudadano y que el ejercicio de la función jurisdiccional en materia electoral sea respetuoso de la vida interna de los partidos políticos, partiendo de la base del derecho a la auto organización como entidades de interés público.

Antes, en la Declaración de Villahermosa, los magistrados de los tribunales electorales federales y estatales ratificaron su compromiso por la democracia y el sistema de impartición de justicia electoral objetivo y transparente, así como del pleno acceso de todos los mexicanos a un sistema de justicia electoral.

Asimismo, solicitan al constituyente que el diseño procesal y orgánico de la jurisdicción en la materia permita la impartición de justicia sin dilación ni omisiones, en atención al dictado constitucional.

Lo exhortan a perfeccionar la distribución de las competencias en materia electoral para facilitar el ágil desarrollo de los procesos y la mejor resolución de los litigios.

E insistieron en la necesidad de fortalecer la independencia, autonomía, imparcialidad y el profesionalismo de los juzgadores electorales.

Expresaron su convicción de que la confianza en las instituciones constituye un elemento indispensable en toda democracia.