París, Francia.- El director Manoel de Oliveira celebrará su 100 cumpleaños en el Festival Cannes, dentro de la sección oficial Cannes Classics, que también contará con la presencia o el trabajo de Carlos Saura, Alejandro Jodorowsky, Martin Scorsese, entre otras grandes figuras del séptimo arte, anunciaron hoy sus organizadores.
Además de estar marcada por la impronta especial del casi centenario maestro portugués Manoel de Oliveira, invitado habitual de la muestra, la V edición de Cannes Classics se impregnará, según resaltó el Festival, de la obra de su colega taiwanés Wong Kar Wai, otro miembro de la "familia" cinematográfica de Cannes.

En homenaje al decano de los realizadores -en diciembre cumplirá 100 años-, se proyectará su primer filme, "Douro, Faina Fluvial" (1931), de 18 minutos, mientras que de su colega chino se presentará "Ashes of time redux", una nueva versión de su película de 1994, precisó el Festival en un comunicado.

Dentro de esta sección de clásicos se enmarcará la evocación de aquel mayo del 68 en el que el director español Carlos Saura competía con "Peppermint Frappé", obra que se estrenará en esta ciudad de la Costa Azul con 40 años de retraso, pues el movimiento social, al que se unió el cineasta español, cerró prematuramente el certamen, justo el día en que estaba programada su cinta.

La de Saura será, pues, una de las películas que no pudieron verse en 1968 pero lo harán en 2008, en lo que quiere ser un "guiño activo y feliz" a aquella agitada edición del Festival.

Las otras cintas re-seleccionadas dentro del 40 aniversario son "13 jours en France", del francés Claude Lelouch; "Anna Karenine", del ruso Aleksandr Zarkhi; "The long day's dying", del británico Peter Collinson; y "24 heures de la vie d'une femme", de Dominique Delouche.

Dentro del apartado de copias nuevas o restauradas, Cannes Classics invitará a Alejandro Jodorowsky, de quien reestrenará "Santa Sangre" (1989).

La lista incluye otros ocho filmes, entre ellos "Guide" (1965), del director indio Vijay Anand; "Let's get lost" (1988), del estadounidense Bruce Weber; "Orphee" (1949), del francés Jean Cocteau; y "Lola Montès" (1955), del alemán Marcel Ophuls.

Esta última, "inspirada en la escandalosa vida de la condesa de Landsfeld, más conocida como Lola Montès", será el "acontecimiento" de la sección, subrayaron sus promotores, pues el estreno de su versión original restaurada la abrirá, y será un homenaje a su director, fallecido en 1957.

De otro lado, dentro de la subsección "documentales sobre el cine" se estrenará aquí "No subtitles necessary: Laszlo & Vilmos", donde James Cressanthis explora la vida y trayectoria de los dos directores de fotografía de origen húngaro que tanto contribuyeron a la edad de oro del cine de Hollywood, en las décadas de los años 70 y 80 del siglo XX.

Con ocasión del centenario del nacimiento de David Lean (1908-1991) se proyectarán "The Passionate friends" (1949); "This happy Breed" (1944); e "Il etait une fois... Laurence d'Arabie" (2008), de Anne Kunvari.

Asimismo, y por segundo año consecutivo, volverá a Cannes la World Cinema Foundation, que preside el cineasta estadounidense Martin Scorsese, y que tiene por objetivo ayudar a los países en vías de desarrollo a salvaguardar sus tesoros cinematográficos.

En 2008 para defender y presentar a su público tres cintas "Suzuz Yaz" (1964), del director turco Metin Erksan, presentada por Fatih Akin; "Hanyo" (1960), del coreano Kim Ki-young; y "Touki Bouki" (1973), del senegalés Djibril Diop Mambéty.

Dentro de esta misma sección, los estudios Warner Bros celebrarán sus 85 años con el documental de Richard Schickel "You must remember this", con una noche "excepcional" sobre la colección "Looney Tunes" y con una serie de proyecciones nocturnas, cada noche, en el Cine de la Playa, al aire libre, junto al Paseo Marítimo.

Entre las películas elegidas figuran "Dirty Harry" (1971), de Don Siegel; "I am a fugitive from a chain gaing" (1932), de Mervyn LeRoy; "Bonnie and Clyde" (1967), de Arthur Penn; "Matrix" (1999), de los hermanos Wachovski; y "Enter the dragon" (1973), de Robert Clouse.