El Universal
La más reciente encuesta de expectativas de empleo de Manpower arrojó para el segundo trimestre de este año el dato más débil desde que inició en 2002 en cuanto a intenciones de contratación
La firma de reclutamiento Manpower estima que en la primera mitad de este año podrían perderse al menos 500 mil empleos formales en el país, debido a la crisis económica mundial, lo que traería consigo repuntes en los niveles de informalidad y subempleo.

Mónica Flores, directora de la agencia de reclutamiento, señaló que la tendencia neta ajustada del empleo para México cayó 5%, debido a que los empleadores en las siete regiones y en los siete sectores del país reportaron intenciones de despedir personal en el próximo trimestre.

La más reciente encuesta de expectativas de empleo de Manpower arrojó para el segundo trimestre de este año el dato más débil desde que inició en 2002  en cuanto a intenciones de contratación.

"Por cinco trimestres consecutivos el pronóstico en México ha decrecido paulatinamente, y las expectativas menos optimistas desde que comenzó la encuesta, se han visto en los dos primeros trimestres de 2009", señaló Mónica Flores.

En el segundo trimestre de este año los sectores que presentan expectativas negativas de contratación son los de minería y extracción, transportes y comunicaciones, servicios, manufactura y construcción.

Las regiones que se verán más afectadas son la zona noroeste, occidente y noreste del país.

Mónica Flores estimó que la recuperación de la economía comenzará a finales de 2010, por lo que será entonces cuando comiencen a cerrarse las filas del desempleo, subempleo y la informalidad, ya que la pérdida de empleos formales derivada de la menor actividad económica, implica mayor informalidad e incluso, delincuencia.