Elizabeth Velasco/La Jornada
Peschard planteó que en la revisión del expediente constató que la dependencia recaba información adicional: "la última fecha en que la recibió fue en julio de este año, y hasta ahora se encuentra en etapa de análisis".
México, D.F..- Con el voto disidente de la comisionada María Elena Pérez-Jaén, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) confirmó la reserva por un año más a la indagatoria de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre la evolución patrimonial del ex presidente Vicente Fox, de la cual se deriva que tiene 32 cuentas bancarias, junto con Marta Sahagún.

En el debate del recurso 4540/07, Pérez-Jaén advirtió que con la reserva avalada por el IFAI se cumplen tres años en esa condición, con la que "la SFP pierde toda potestad para iniciar un procedimiento administrativo (en contra de Fox Quesada), pues este diciembre vence el plazo que por ley se establece para fincar responsabilidades no graves".

Tras la ponencia del recurso por la comisionada Jacqueline Peschard, Pérez-Jaén afirmó que, contrariamente a lo que dice la ley, en esta resolución el IFAI no modificó la causa de la reserva que en 2007 el instituto impuso por un año, en lugar de tres, como dictaminó la SFP en 2006. "La propuesta del presente proyecto contradice lo aprobado en el recurso 211/07. Las razones de la SFP para reservar son las mismas de hace un año."

Además -subrayó-, en enero de 2009 la SFP solicitó al IFAI prorrogar la reserva, lo cual fue avalado por el pleno, aunque no se tiene el estudio correspondiente del instituto. "Aunque hubo un acuerdo del pleno para prorrogar en automático la clasificación, debieron valorarse las razones expuestas" por la SFP, insistió.

Peschard planteó que en la revisión del expediente constató que la dependencia recaba información adicional: "la última fecha en que la recibió fue en julio de este año, y hasta ahora se encuentra en etapa de análisis".

Precisó que "se valoran grandes volúmenes de datos, entre ellos 32 cuentas bancarias de Fox, su cónyuge (Marta Sahagún) y dependientes económicos. Los datos se vacían en sábanas de cálculo y se analizan los movimientos, traspasos de una cuenta a otra, cheques, etcétera".

Pérez-Jaén insistió: ya se rebasó el tiempo de reserva que el IFAI impuso en 2007.

María Marván, Sigrid Arzt y José Trinidad coincidieron con Peschard en que no puede abrirse el expediente porque la SFP aún analiza el patrimonio de Fox con datos recopilados en un legajo de 2113 hojas. Será en abril de 2010 cuando termine el plazo de la reserva.