Notimex
El presidente la Federación Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz, destacó que no se prevé desabasto de ese alimento por lo menos hasta finales de año.
Ciudad de México.- La falta de granos a nivel mundial y la poca producción nacional provocaron que subiera el precio del arroz en el país, pero la próxima semana productores e industriales del ramo firmarán un pacto para disminuir el impacto en la población.

En entrevista el presidente la Federación Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz, destacó que no se prevé desabasto de ese alimento por lo menos hasta finales de año.

Explicó que esperan que con ese pacto el precio del arroz al consumidor final quede entre 12.50 pesos y 14 pesos el kilogramo "como máximo, y de ahí podría fluctuar hacia abajo" , además de que quedarían abolidos los precios de 17 y 18 pesos.

Díaz Hartz indicó que en julio y agosto comienza a salir la cosecha de otoño-invierno y eso empareja un poco con la falta de importaciones procedentes de Estados Unidos, y posteriormente en octubre y noviembre sale la cosecha del ciclo primavera-verano.

"Desde luego estamos previendo que en caso de que pudiera haber un desabasto, que no creemos que vaya a suceder, de todos modos estamos en negociaciones para que en todo caso pudiera abrirse un cupo de un tercer país con cero aranceles" , dijo el líder productor.

Precisó que la firma se acordó en la reunión celebrada el 13 de mayo en la Secretaría de Economía (SE) , donde los industriales se comprometieron a tener el abasto suficiente para los próximos meses hasta diciembre, así como incentivar la siembra del arroz mexicano.

"Esta semana nos juntamos para firmar un pacto que no afecte el precio al consumidor. La firma del pacto sería entre industriales y productores con la supervisión de las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación" , agregó.

Con este pacto "calmamos las cosas" para que no se disparen los precios. El incremento en el arroz fue creado por la especulación que hubo en la bolsa de Chicago, Illinois, donde acapararon arroz para poder dar un incremento muy fuerte a su venta, explicó.

"Hoy estamos haciendo un esfuerzo aquí en México para que ya se frene este aumento y que si Estados Unidos no nos pudiera vender a los precios adecuados que tenemos pudiéramos abrir una opción para terceros países" , abundó.