Notimex
El titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, afirmó que el campo de México sigue creciendo gracias a que su gente no se amedrenta ni baja la guardia
Guadalajara.- En rueda de prensa, precisó que el campo de México presenta cifras alentadoras, ya que por su fortaleza siguió creciendo pese a la crisis financiera internacional, la contingencia sanitaria y al pasado proceso electoral en el país.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) manifestó que la actividad agropecuaria seguirá transitando por el camino correcto y en el segundo semestre de este año se esperan avances en producción de alimentos y apertura de mercados extranjeros.

Detalló que el año pasado se cerró con 3.2 por ciento de crecimiento en este sector y para abril de este 2009 se registró un avance de 8.7 por ciento. 'Es alentador y tenemos la expectativa de que el segundo semestre seguiremos creciendo', apuntó.

El funcionario federal consideró que todo esto ha sido posible gracias a un ejercicio del gasto más rápido y claro, avances en la comercialización, compra de activos, financiamientos oportunos, campañas de promoción y crecimiento en las exportaciones.

Sobre la balanza comercial, Cárdenas Jiménez puntualizó que se ha logrado eliminar el déficit que se venía arrastrando y citó como ejemplo que en 2008, sólo con Estados Unidos se tenía un déficit de mil millones de dólares y ahora es de 250 millones de dólares.

Con relación a la inversión del gobierno federal en el campo, el titular de la Sagarpa resaltó que 'prácticamente 70 por ciento del presupuesto de egresos que nos aprobó el Congreso se ha orientado, distribuido y entregado al productor'.

Subrayó que se ha registrado un mejor ejercicio este año, el dinero llega a tiempo a los productores, lo que los posibilita a comprar insumos más baratos y por consiguiente tener mayor competitividad.

Señaló que el año pasado el país obtuvo cosechas récord en maíz, naranja, limón, aguacate, mango, chile, papa, jitomate, frijol, trigo, leche, carne, huevo, camarón cultivado, sardina, entre otros alimentos.

Mencionó que el gobierno del presidente Felipe Calderón le apostó al proyecto de maíz de alto rendimiento, con el que se espera cosechar entre 12 y 13 toneladas por hectárea de temporal.

'Se hizo un proyecto piloto de 50 mil hectáreas a nivel nacional, de las cuales dejamos 30 mil en Jalisco', señaló Cárdenas Jiménez, y dijo que una vez que se compruebe el éxito de este programa se llevará a otras regiones maiceras del país.

Comentó que de seguir este modelo, 'al cabo de dos o tres años podríamos dejar de estar importando maíz y ser un país exportador dándole la vuelta a completa a la tortilla, y además, se fortalecerían todas las cadenas productivas'.