Notimex
Morelia.- El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) ofrecerá este martes de forma gratuita, en el marco del V Festival Internacional de Cine de Morelia, seis filmes de reciente factura realizados con su apoyo.
Dentro de la Sección Documental Mexicano exhibirá "La frontera infinita", de Juan Manuel Sepúlveda; en Cortometraje Mexicano, "Niña que espera", de Esteban Reyes; "Fin de trayecto", de Acán Coen, y "El toro", de Patricio Serna.

Como parte de la programación de la Sección Semana Internacional de la Crítica, "Párpados azules", de Ernesto Contreras. En el rubro Sección Largometraje Mexicano, "Todos los días son tuyos", de José Luis Gutiérrez Arias, uno de los directores mexicanos con más futuro.

"La frontera infinita" ("The infinite border"), está fechada en México en 2007 y tiene una duración de 90 minutos. En su trama aborda la vida de quienes salen de su país en busca de mejoras.

El guión documental de Juan Manuel Sepúlveda Martínez señala que cada año cientos de miles de centroamericanos se internan en México, de manera clandestina y peligrosa, en su camino hacia Estados Unidos a donde se dirigen para buscar una forma de vida más digna y sana.

Este es un relato sobre la voluntad y la esperanza, a través de la contemplación de hombres y mujeres que viajan buscando una mejor condición de vida, a pesar de que el viaje, con asombrosa frecuencia, puede volverse interminable, angustioso, y no pocas veces mortal.

"Niña que espera" ("Little girl waiting") lleva en su reparto a María Fernanda Urdapilleta, Ximena Rubio, Juan Ríos y Julio Casado, fue rodada en México en este año y cuenta con la música de Benny Shwarz y guión original del mismo director, Esteban Reyes.

El filme cuenta la historia de "Angélica", una niña de ocho años de edad, quien se topa con "Carlos" y "Ana" en el aeropuerto. Ella insiste en que ellos son sus papás, pero ellos lo niegan. ¿Quién tiene la razón si cada cual sostiene su versión con inusual poder?.

"Fin de trayecto" ("End of the line") es una producción mexicana de 2007 estelarizada por Ianis Guerrero, Claudia Santiago y Mario Zaragoza, dirigidos por Acán Coen, a quien también se debe el guión original. La música es de Carlos Vértiz y el arte de Diana Saade.

En el filme, una pareja de amantes que lo desconoce casi todo el uno del otro, empieza a cambiar el ritmo, modo y forma de su relación a partir de que ella, de pronto, llega con moretones en el cuerpo, lo que lleva a ambos a una serie de situaciones desconocidas.

"El toro" ("The bull") está fechada en México 2007 con Erika de la Llave, Javier Zaragoza y Patricio Serna en los roles centrales. La dirección y el guión original es de Patricio Serna Salazar, nacido en Monterrey; estudió cine en colegios de Barcelona y Nueva York.

La película cuenta la vida de un joven médico, quien termina en un pueblo extraño con la intención de realizar su servicio social. Sin embargo y pese a su voluntad, la realidad le muestra que las cosas no siempre salen como se planean, ni con los mejores deseos.

"Párpados azules" ("Blue eyelids") lleva en su reparto a Cecilia Suárez, Enrique Arreola, Angélica Aragón, Tiaré Scanda, Ana Ofelia Murguía, Luisa Huertas, Rafael Inclán y Laura de Ita. Es un filme de 98 minutos realizado en 2007 con guión y dirección de Contreras.

Al ganarse un viaje para dos personas a un paradisíaco lugar, "Marina" descubre con horror que no tiene con quién compartir su premio, por lo que decide invitar a "Víctor", un desconocido de quien no conoce más que su nombre, a viajar con ella en esa aventura.

Juntos descubren que para enamorarse no importan los escenarios idílicos ni las situaciones perfectas. Al mismo tiempo, se convencen de que si no existe la coincidencia necesaria para amar, no habrá forma de mirarse a los ojos con amor ni de llevar una vida armónica.

"Todos los días son tuyos" ("Every day is yours"), con Emma Suárez, Bárbara Lennie, Alejandro Camacho, Mario Oliver, Josean Bengoetxea y Mikel Tello, está fechada en México en 2007 con un guión de José Luis Gutiérrez Arias.

"Eliseo", un fotógrafo de nota roja con altas aspiraciones periodísticas, realiza una investigación personal sobre el financiamiento del grupo armado ETA en México. Para eso sigue a su vecina "María", una joven vasca involucrada con los separatistas.

El le toma fotos sin que ella se dé cuenta. Sin embargo, pronto pasa de la investigación a la obsesión morbosa y cuando "María" aparece acribillada cerca de su casa, la conducta de "Eliseo" lo convierte en el principal sospechoso, pues se conoce su actividad.

Todo lo que sabe de "María" lo involucra, aunque también lo puede usar para demostrar su inocencia, pero para ello, debe convencer a la policía judicial, quien presionada por el gobierno español ha comenzado una verdadera cacería para encontrarlo.