NOTIMEX
México, D.F. .- Tras haber superado la barrera de los 100 dólares el barril, la mezcla mexicana de exportación se ha mantenido en un promedio de 103 dólares, siendo mayo el mes con el alza más importante del año de 5.70 dólares el pasado día 6.
Asimismo, en este mes se superó el número de máximos históricos del año pasado al alcanzar los 23 récords, siendo el último de 105.42 dólares el tonel, reportado el viernes 9 de mayo, luego de lo cual la mezcla se ha mantenido sin bajar más allá de los 103 dólares.

De acuerdo con el más reciente reporte "Evolución del mercado petrolero" publicado por la Secretaría de Hacienda, el comportamiento de los precios del "oro negro" nacional y los crudos de referencia han reportado un comportamiento míxto del 8 al 14 de mayo.

Lo anterior se debió a factores como un incremento mayor al esperado de los inventarios estadunidenses de destilado; toma de utilidades; la recuperación del dólar ante otra monedas, que propiciaron el descenso en el precio del crudo.

Por otra parte, propiciaron el alza del petróleo hechos como la fortaleza del mercado de destilados medios, y la noticia de que el gobierno iraní analiza la posibilidad de reducir la producción de crudo en su país.

Hasta la víspera, la mezcla mexicana de exportación reportaba un precio de 103.43 dólares el barril, lo que significó un incremento de 0.3 por ciento con respecto al reporte del miércoles de la semana pasada.

Asimismo, el precio del barril del crudo nacional es 25.46 por ciento mayor al registrado al cierre de 2007. Mientras que, en lo que va del año, reporta una cotización promedio de 87.10 dólares el tonel.

Por lo pronto, Petróleos Mexicanos (Pemex) estima que el presente mes el precio promedio de la mezcla mexicana se ubique en 101.32 dólares el barril, precio 80.3 por ciento superior al observado en mayo de 2007 y 8.9 mayor al de abril pasado.

De acuerdo con estimaciones de la paraestatal, el volumen de exportación previsto para este mes es de mil 547 millones de barriles diarios, cifra 12.1 por ciento menor a la observada en mayo de 2007 y 13.2 inferior al registrado en abril pasado.

En tanto, respecto al precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el precio medio del mes de abril fue de 105.2 dólares por barril, un aumento de 7.0 por ciento con relación a marzo.

Asimismo, en su analisis de mayo, la OPEP estima en 86.95 millones de barriles por día la demanda mundial de crudo para 2008, calculo que eleva el consumo de petróleo en el planeta en 1.16 millones de barriles por día respecto a cifras de 2007 y supone una mínima revisión a la baja de su previsión realizada el pasado mes.

La OPEP espera para el segundo trimestre del año el tradicional descenso del consumo debido al alza de las temperaturas en el hemisferio norte, que este año se verá subrayada por la esperada baja de la demanda de gasolina en Estados Unidos.

En líneas generales, los países industrializados apenas registrarán cambios en su demanda respecto a la de 2007. Ese estancamiento se verá compensado con creces con el aumento de la necesidad de crudo de la India, Latinoamérica y, sobre todo, China, cuyo consumo creceráen 5.75 por ciento.