Notimex
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Mientras en esta entidad sólo falta un Ayuntamiento para legalizar el resultado de la elección, previo cómputo, en Oaxaca se entregaron constancias de mayoría a los distintos candidatos.
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral integró una comisión para recuperar los paquetes electorales de la sede del Consejo Municipal de Altamirano, que fue tomada por simpatizantes de diversos partidos políticos.

Tras descartar el uso de la fuerza pública, el presidente del Consejo General del IEE, Marco Antonio Ruiz Guillén, reportó que militantes de los partidos PAN, PRD y Alternativa Socialdemócrata tomaron las instalaciones desde el pasado domingo.

El candidato del PRI resultó triunfador en Altamirano.

Precisó que los 117 consejos municipales electorales restantes han concluido su cómputo, calificado la elección y entregado constancia de mayoría al candidato a Presidente Municipal ganador de la contienda del pasado día 7.

Entregan constancias

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) ha entregado tres constancias de mayoría de 151 a los candidatos que obtuvieron el triunfo en las elecciones municipales, realizadas el pasado 7 de octubre.

El presidente del IEEO, José Luis Echeverría Morales, dijo que al parecer en el municipio de Santa Cruz Itundujia hay un empate, por lo que podrían realizarse elecciones extraordinarias.

El IEEO se encuentra en sesión permanente y hasta las 14:00 horas de ayer dio a conocer el cómputo final de nueve municipios, por ello los candidatos ganadores podrán acudir al IEEO para recibir su constancia de mayoría relativa.

En Cuilapam de Guerrero ganó el partido Convergencia; en Santa Cruz Amilpas, Asunción Cuyotepeji, Asunción Ocotlán, Santa Gertrudis y Santa Cruz Amilpas, ganó el PRI; Trinidad Zaachila y San José Independencia, el PRD, y Tlacolula de Matamoros, el PAN.

El presidente del IEEO manifestó que ante la decisión de algunos partidos de impugnar las elecciones del pasado domingo, dijo que están en su derecho de hacerlo, por lo que el Tribunal Estatal Electoral o el federal resolverán los conflictos poselectorales.

Por otra parte, mencionó que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) no obstaculizó la jornada electoral del pasado domingo.

Ante la amenaza de la APPO de instalar alrededor de 15 ayuntamientos populares para el 1 de enero, al no reconocer el triunfo sobre todo de candidatos del PRI, dijo que eso ya no le corresponde al órgano electoral.