Notimex
México.- La Secretaría de Salud (SSA) informó que mantiene vigilancia epidemiológica por las altas temperaturas que se registran sobre todo en el norte del país y que provocaron el fallecimiento de 14 personas de marzo pasado a la fecha.
En su último reporte, la dependencia garantiza el abasto de medicamentos e insumos para atender a quienes sufren del llamado golpe de calor, a causa de temperaturas superiores a los 36 grados centígrados.

Refiere que de los 14 decesos nueve ocurrieron en Sonora, dos en Baja California, uno en Quintana Roo, otro en Tabasco y uno en Veracruz.

Entre las entidades donde se registran temperaturas de 36 a 40 grados centígrados mencionó a Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

La dependencia advierte que debido al fuerte calor aumentan los riesgos de presentar enfermedades diarreicas agudas y por los efectos asociados a la exposición prolongada como golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas.

Para evitar estos padecimientos, la SSA recomienda no esperar a tener sed y tomar más líquidos de los acostumbrados, excepto aquellos que contengan cafeína, azucarados o alcohólicos, porque provocan mayor pérdida de líquidos corporales.

Además, sugiere vestir ropa ligera y de colores claros, sombrero o sombrilla para protegerse del sol, así como evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre las 11:00 y las 15:00).

De igual forma, recomienda jamás permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado, consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición, así como lavar con agua y jabón, o desinfectar las frutas y verduras que se comen crudas.

En caso de presentar labios y piel secos la Secretaría de Salud puntualiza que se debe tomar Vida Suero Oral, que se distribuye de manera gratuita en las unidades del Sector Salud, o recibir atención médica inmediata.