Foto: Internet
Excélsior
Una organización señala que niños son obligados a trabajar en la india para extraer la mina, un grupo de minerales que se usan en diversos cosméticos
CIUDAD DE MÉXICO.- En diversas partes del mundo la explotación infantil es tema de todos los días.

La organización Made in a Free World realizó una campaña para dar a conocer cómo se produce el maquillaje de varias empresas. La organización lucha contra el trabajo infantil en India, país del que se extrae el 60% de la mica de la Tierra.

La mica es un grupo de minerales que se caracterizan por ser muy brillantes y de ahí su interés en la industria cosmética para utilizarlo en sombras de ojos, rubores, labiales e incluso en la mayoría de las cremas para sol.

Con frecuencia estos minerales se extraen a expensas de los niños indios que trabajan en peligrosas e ilegales condiciones.

Niños desde cinco años de edad se ven obligados a entrar a las minas y hacer uso de martillos para cincelar, aun cuando en la India es ilegal trabajar en la minería para cualquier persona menor a 14 años. Los niños trabajan 12 horas por 4 dólares, de acuerdo a la Agencia France Presse.

México no se queda atrás en ese tipo de explotación, más de 3 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años de edad trabajan según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

De ese total casi 883 mil son menores de 14 años, por lo que están fuera de la edad mínima permitida para trabajar según la Ley Federal del Trabajo.

Adolescentes y niños son empleados en actividades denominadas como peligrosas, como la minería, la construcción y trabajos de agricultura. Otro tanto trabaja en el sector servicios, comercio y manufacturero.

Un tercio de los niños trabajadores mexicanos cubren jornadas laborales mayores a 35 horas y hasta 40% de los menores no asisten a la escuela.