Miami, EU.- El cantautor mexicano Marco Antonio Solis fue galardonado en la noche de hoy como "compositor del año" en la décimosexta edición de los premios de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) en Miami Beach.
Solis, quien recogió el premio de manos de los artistas puertorriqueños Olga Tañón y Tito Nieves, recibió por segundo año consecutivo tal reconocimiento de ASCAP que premia a las canciones latinas más difundidas en 2007 según la revista Billboard Latino.

El cantautor mexicano, con más de 30 años de carrera, alrededor de 20 discos grabados, y unas 300 canciones compuestas, logró el segundo premio como "cantautor del año" pues el pasado mes de abril lo consiguió en los premios Billboard Latinos 2008.

Su reconocimiento por ASCAP se debió al haber compuesto siete canciones más escuchadas en la radio entre ellas "Basta ya", interpretada por el Conjunto Primavera que ganó como canción regional mexicana del año.

También destaca "Cuando regreses" cantada por el grupo regional mexicano Patrulla 81 y "Ojalá" que Solis interpreta y elegida como una de las canciones pop-baladas más difundidas.

Sergio George, Tito Nieves, José José, y uno de los más aplaudidos de la noche, el músico puertorriqueño Johnny Pacheco fueron algunos de los artistas y compositores que se dieron cita en la ceremonia amenizada por los presentadores de televisión Charityn Goico y Daniel Lombardi en el Hotel Ritz Carlton en Miami Beach.

El cantante y compositor de salsa puertorriqueño Victor Manuelle, cuya canción "Si nos duele" es una de las más escuchadas en el género tropical en 2007, fue honrado con el "ASCAP Golden Note Award" otorgado por su iniciativa y contribución continua a la música latina.

"Me siento sumamente nervioso y orgulloso a la misma vez frente a muchos compositores que son influencias para mí", dijo tras recibir una ovación de pie y el reconocimiento de manos de su amigo, colega y compatriota Gilberto Santa Rosa

"Y gracias por dejarme entrar a su casa con mi música. Voy a cortar porque ustedes saben que soy llorón", concluyó entre lágrimas el intérprete de "Qué habría sido de mí?".

Luego ambos salseros cantaron a dúo la canción "Soledad" que compuso Victor Manuelle para Santa Rosa.

Y el segundo reconocimiento especial, y por primera vez otorgado en la división latina, fue el "Premio Vanguardia ASCAP" al grupo de rock puertorriqueño Black Guayaba entregados para aquellos que impactan los géneros musicales y ayudan a la formación del futuro de la música.

"Estamos agradecidos por recibir el reconocimiento que es la primera vez que se le da a un latino y más porque somos de una pequeña isla llamada Puerto Rico", dijo Carlos Colón, uno de los integrantes del grupo.

"Esperamos seguir haciendo música que sea de su agrado", agregó tras interpretar con sus colegas el tema "Volver a empezar".

Black Guayaba también apareció en la lista de las canciones más difundidas del género pop-rock con el corte "Ayer" de su disco "No hay espacio", ganador de un Grammy Americano.

En dicho género la banda mexicana Maná arrasó con sus canciones "Bendita tu luz" - seleccionada canción del año -, "Manda una señal" y "Ojalá pudiera borrarte".

Algunas de las canciones premiadas en el género tropical fueron "Flaca o Gordita" de la cantante puertorriqueña Olga Tañón en coautoría con José Luis Morín y "Mi corazoncito" recipiente de "Canción Latina del Año" escrita por Antony Romeo Santos, voz principal del grupo dominicano Aventura.

En el género pop-balada, el cantautor Tommy Torres obtuvo dos premios con los éxitos mundiales "Tu recuerdo" - canción del año - y "Pégate" que interpreta Ricky Martin como una de las más difundidas.

Y en dicha lista también aparecieron los temas "A la primera persona" y "Te lo agradezco pero no" de Alejandro Sanz y "Dimelo" de Enrique Iglesias.

En el género urbano, el grupo puertorriqueño Casa de Leones se alzaron con la canción del año con "No te veo", mientras sus compatriotas el reguetonero Daddy Yankee, Ken Y y Wise consiguieron dos premios cada uno en la categoría de los temas más difundidos.