Familiares recibieron a los tripulantes de la Alakrana, el cual volverá a navegar en cuanto se termine de equipar con armamento naval. Un equipo de seguridad viajará a bordo. (Foto: Vanguardia-EFE)
Los tripulantes del barco secuestrado por piratas somalíes llegaron junto con sus familiares en avión; el gobierno español respeta su privacidad
MADRID.- Los 16 tripulantes españoles del pesquero "Alakrana" y parte de sus familiares han llegado a Madrid en un avión de la Fuerza Aérea Española procedente de las Islas Seychelles, han confirmado fuentes gubernamentales.

El aparato que ha trasladado a los marineros del "Alakrana", liberado el martes pasado tras 47 días de secuestro por piratas somalíes, ha aterrizado poco después de las 8:00 hora local en la base aérea de Torrejón, cerca de Madrid.

Su llegada no ha podido ser captada por las cámaras de televisión y no ha habido reporteros gráficos ni periodistas en el recinto de la base por expreso deseo de las familias.

La ministra española de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, reveló ayer que no recibiría a los tripulantes del atunero por respeto a la voluntad de sus allegados.

"Las familias me han pedido privacidad cuando he hablado con ellas, me lo pidieron personalmente en mitad del proceso del secuestro del buque y, como consecuencia, no estaré recibiéndolos, por expreso deseo de ellas", dijo Espinosa en Bruselas.

El avión en el que todos ellos han regresado a España es el mismo que trasladó a Seychelles a los familiares y a la delegación española, encabezada por el embajador en Etiopía, Antonio Sánchez Benedito, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín.

Una vez en España, los tripulantes se desplazarán a sus lugares de origen, ocho de ellos a Galicia y otros ocho al País Vasco.