Fue reconocida por crear un puente entre el cine iberoamericano y el europeo
Santander.- La actriz española Marisa Paredes fue premiada el jueves por haber tendido un puente entre el cine europeo y el iberoamericano durante su trayectoria, indicó una casa de estudios superiores patrocinador del reconocimiento.

Paredes es una actriz europea que ha permitido un ``diálogo entre dos mundos`` al participar también en películas latinoamericanas como El coronel no tiene quien le escriba, dijo Joan Alvarez, un representante de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, España, según Europa Press.

Agregó que Paredes merece el premio, que se otorga por primera vez, por su ``extraordinaria calidad`` como actriz y sus ``valores como persona``.

La artista de 63 años es conocida por numerosos papeles principales en películas de Pedro Almodóvar que incluyen Todo sobre mi madre y Tacones lejanos.

Al recibir el premio, Paredes le pidió a los jóvenes que no se dejen influenciar por ``odios recientes`` que los alejen del cine español y que tengan ``su propia conciencia, razón e ideas`` para opinar sobre las películas de su país.

Mencionó que el rechazo de los cineastas a la presencia de tropas españolas en Irak en 2003 ha sido penalizada y que existe una ``especie de guerra`` en contra de estos artistas.

La ``Chica Almodóvar`` presidió la Academia del Cine Español del 2000 al 2003. Entre otras distinciones que ha recibido está el Premio Nacional de Cinematografía. También fue nominada al premio Goya como mejor actriz protagonista.