Universal
Cd.de México.- Un punto muy luminoso y rojizo comenzó a elevarse a las 21:00 hora local, sobre el horizonte oriental, acaparando la atención de los observadores ocasionales del cielo. Se trata del planeta Marte, que de acuerdo con la NASA ha duplicado su brillo en tan sólo un mes.
Algunos astrónomos aficionados incluso han capturado imágenes muy detalladas del planeta rojo, en donde se hace visible el polo norte marciano.

La mancha azulada en estas imágenes es la "gorra polar del norte" (una gigantesca nube helada que se forma sobre el polo norte de Marte en el invierno).

¿Por qué es azul? Porque ese es el color que toma la luz solar cuando es dispersada por minúsculos cristales de hielo (más pequeños que la longitud de onda de la luz azul), explicó la NASA, que flotan en la nube. La gorra azul presenta un agradable contraste con el terreno rojizo de Marte cuando se la observa a través de cualquier telescopio de jardín de tamaño mediano.

Marte actualmente se encuentra en la constelación de Tauro y no es difícil identificarlo del resto de las estrellas que le rodean , tanto por su intenso resplandor, como por su inconfundible color rojo , que los antiguos relacionaron con la sangre ( de ahí su identificación con el dios de la guerra Ares de los griegos y Marte de los romanos), así como por no parpadear.

--Encuentro marciano

La NASA explicó que Marte ha duplicado su brillo durante el ultimo mes debido a que la Tierra y éste se encuentran en su etapa de convergencia.

En su punto de máximo acercamiento, el próximo 18 de diciembre, los dos mundos estarán separados por una distancia de tan sólo 89 millones de kilómetros. Esto puede sonar en principio como una distancia grandiosa, pero en la vasta escala del sistema solar es apenas un pequeño salto.

La NASA está aprovechando el encuentro cercano para enviar una nueva misión a Marte: el vehículo Phoenix Lander, que fue lanzado en agosto de 2007 y está programado para llegar a Marte en mayo de 2008.

Allí se unirá a los vehículos exploradores Spirit y Opportunity que ya se encuentran en el planeta. La Unión astronómica internacional recientemente bautizo un cráter en el polo norte de Marte, con el nombre de una pequeña ciudad de México llamada Jojutla.