Estadios de futbol, recitales de rock, marchas políticas, camisetas y tatuajes reproducen al infinito la imagen del guerrillero argentinocubano, a 40 años de su muerte
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- "Una bandera que diga Che Guevara, un par de rocanroles y un `porro' (cigarrillo de marihuana) pa' fumar", entonan a menudo a voz en cuello millares de adolescentes en los recitales de rock, en un cántico que ningún agrado le causaría a quien fue un guerrillero de exigente moral revolucionaria: Ernesto `Che' Guevara.

Este himno surgió entre los seguidores de "La Renga", una banda de rock duro que creó `El hombre de la estrella', una de las tantas canciones dedicadas a Guevara y que invita en sus estrofas "a endurecerse sin perder la ternura jamás", como decía el "Che".

Guevara se habría al menos sorprendido al saber que no sólo es reivindicado al unísono por los militantes de la izquierda de Argentina, donde nació en 1928, sino por millones de jóvenes que poco saben de los postulados ideológicos de uno de los líderes de la revolución cubana.

El guerrillero, ejecutado el 9 de octubre de 1967 en Bolivia, fue recientemente elegido por miles de televidentes como la figura política del siglo 20 más representativa de los argentinos,
por encima incluso de la mítica Eva Perón, en el programa "El Gen Argentino", de audiencia juvenil.

"El `Che' me empezó a interesar por los cantitos en los recitales, por esas banderas que flameaban entre las hinchadas en cada partido de futbol", contó Alan Goldstejn, de 19 años.

Goldstejn contó que en su adolescencia supo que "el `Che' fue un rebelde que peleó por sus ideales y lo tomé como ejemplo, pero luego tomé conciencia que él fue un ejemplo, un revolucionario, pero no un dios ni un mito, ni una buena imagen para el marketing". Nahuel Barrios, un estudiante de 17 años, admitió no saber mucho del pensamiento del "Che" aunque lo consideró "un símbolo patriótico, alguien que defendió sus ideales hasta la muerte".

Como Guevara no forma parte de los planes de estudios oficiales "la cosa se transmite de boca en boca: mi papá me habló del `Che', yo le hablé a un amigo y él a su primo, y así...", señaló.

Gonzalo Miranda, un estudiante de sociología de 19 años, admitió que la mayoría de sus amigos "ven al `Che' como un personaje romántico o como una imagen bella de algo que pasó".

Gabriel Fernández, director de la revista política `Questión Latinoamérica' y coordinador de la recopilación de textos `Che, el argentino' de 1997, afirma que los jóvenes que utilizan la imagen del "Che" en sus vestimentas lo usan como "un ideograma, una figura emblemática que representa rebeldía y resistencia".

"No es lo mismo elegir una remera del `Che' que una con una cruz esvástica", sostuvo este analista político.

Fernández fue coordinador de la primera Cátedra Libre Che Guevara organizada por el grupo político El Mate en 1997, al cumplirse 30 años de su muerte, que se dictó hasta 1999 y a la que asistieron unos 10 mil estudiantes de universidades estatales de todo el país.

"En 1997 hubocomo una explosión de la figura del `Che', ahora hay una mirada más madura de la militancia, se busca tamizar sus ideas y llevarlas a la realidad cotidiana de cada lugar", indicó.