AFP-AP
El líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, llamó ayer a sus seguidores a intensificar la batalla en Irak, según una transcripción de su mensaje en video, difundida ayer por un servicio de vigilancia de sitios de Internet radicales.
WASHINGTON, E.U.- En el video, el primero que protagoniza desde 2004, Bin Laden afirma que uno de los caminos para terminar con la guerra en Irak "es seguir con la escalada de asesinatos contra ustedes. Ese es nuestro deber y nuestros hermanos lo están cumpliendo, y le pido a Alá que les conceda la determinación y la victoria", según el Grupo de Inteligencia SITE.

Otra vía sería, según dice en el video llamado "La solución" , derrocar el sistema político estadounidense.

"Se ha hecho claro para ustedes y el mundo entero la impotencia del sistema democrático y como juega con los intereses de la gente y su sangre al sacrificar soldados y poblaciones para lograr intereses de las grandes corporaciones", dijo Bin Laden.

El líder de la red terrorista dijo además a los estadounidenses que deben convertirse al Islam si quieren que concluya la guerra en Irak.

En el video difundido por el canal árabe de televisión Al Jazira, Bin Laden aparece sentado mientras habla, vestido con una túnica blanca, tocado con un turbante y un manto color café claro.

La barba era más corta que la del video anterior, difundido en el 2004, y era completamente negra -al parecer teñida- ya que en los anteriores era casi enteramente gris.

El video, que dura 30 minutos, parece de reciente manufactura, pues Bin Laden hace alusión a la victoria del Partido Demócrata para obtener la mayoría en el Congreso y al presidente francés Nicolas Sarkozy, elegido en mayo.

Bin Laden no formuló amenazas directas ni pidió a sus fieles que ataquen, según una transcripción colocada por ABC News en su página de la Internet. En lugar de ello, se dirige a los estadounidenses, a los que ilustra sobre el fracaso de sus dirigentes para cesar la guerra de Irak pese a la creciente oposición del público estadounidense.