Notimex
Puebla.- Este domingo, tres millones 571 mil 380 ciudadanos poblanos que cuenten con su credencial para votar, podrán participar en la jornada electoral para renovar 217 alcaldías y 41 diputaciones, 26 de mayoría relativa y 15 por la vía plurinominal.
El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) informó que serán instaladas un total de seis mil 195 casillas, de ellas 71 por ciento, se ubicarán en escuelas; en tanto, 29 por ciento, en edificios públicos y domicilios particulares.

Precisó que el municipio de Puebla concentra al mayor número de votantes, con un millón 52 mil 413 ciudadanos, más del 29 por ciento del Padrón Electoral; mientras, San Matías Tlalancaleca es la demarcación con menor número de votantes, con sólo 600 ciudadanos.

Los partidos que participan en la contienda electoral son Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), Alternativa Socialdemócrata, Esperanza Ciudadana y del Trabajo (PT).

Además contenderán dos coaliciones: Unidos para Ganar, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), y la alianza Por el Bien de Puebla, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia.

De acuerdo con el IEE, tras las elecciones locales de 2004, el priísta Mario Marín Torres rindió protesta como gobernador por un periodo de seis años a partir del 1 de febrero de 2005.

En tanto, el 15 de febrero de 2005, 134 priístas asumieron el cargo como alcaldes, mientras por el Partido Acción Nacional (PAN) lo hicieron 58; del de la Revolución Democrática (PRD), 15, y del Partido del Trabajo (PT), tres.

A su vez, del Verde Ecologista de México (PVEM) hay dos presidentes municipales, mientras que cinco son contabilizados como ayuntamientos representados por otros partidos.

Actualmente el Congreso local está conformado por 23 diputados del PRI, 10 del PAN, dos del PRD; Convergencia, PVEM y PT, tienen un legislador cada uno, mientras el resto aparecen como independientes.

Los diputados que conformarán la 57 Legislatura tomarán posesión de sus curules el 15 de enero de 2008, para que una vez instalados, el 15 de febrero de ese mismo año, rindan protesta los nuevos 217 alcaldes.

Por otra parte, el consejero presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales, señaló que las encuestas de salida de este domingo sólo se podrán dar a conocer después de las 20:00 horas.