Notimex
Pese a la alerta por bacterias encontradas en la ropa usada procedente de Estado Unidos, unos mil 200 tianguis operan en esta frontera y la Ciudad de Acuña, sin que las autoridades realicen operativos el respecto.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud en el estado, Arturo Botello Méndez, indicó que la alerta emitida por la presencia de bacterias, hongos y chinches en ropa usada importada de Estados Unidos con destino, no ha sido comunicada a la autoridad de salud en la frontera de Coahuila.

'En todo caso, quien tienen que actuar para frenar la importación de ropa usada es la Aduana Fronteriza, pues es por donde pasan las prendas", mencionó el funcionario de salud en Piedras Negras.

Recientemente dependencias de salud detectaron que mucha de la ropa usada que se vende en tianguis y 'pulgas', proviene de hospitales o lugares insalubres de Estados Unidos.

Al respecto la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) aseguró que en 2008 ingresaron al país 19 mil 350 toneladas de ropa usada al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que permite el ingreso de prendas catalogadas como "trapo mutilado o picado" o "trapos clasificados".

Por su parte el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Angel Toscano, afirmó que se "ha encontrado ropa con bacterias y hongos que pueden ser dañinos a la salud".

Actualmente, el país carece de una norma sanitaria para la venta de ropa usada.

Por la crisis económica mucha gente acude a mercados populares a adquirir piezas de segundo uso, por lo cual recomendó desinfectarlas antes de usarlas.